_
_
_
_
_
La prima cierra la semana por debajo de los 300 puntos

El Ibex remonta gracias al dato de empleo de EE UU

El Ibex cierra la semana en 8.266,60 puntos El euro sube hasta los 1,32 dólares

Inversores en el parqué madrileño de la Bolsa española. EFE/Archivo
Inversores en el parqué madrileño de la Bolsa española. EFE/ArchivoEFE

El Ibex ha conseguido cerrar la sesión con ganancias gracias los datos de empleo en EE UU, que el mercado ha interpretado como una señal de que los programas de estímulo de la Reserva Fderal (Fed) todavía se mantendrán. El selectivo se había mantenido durante buena parte de la sesión en negativo, lastrado por la reticencia de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) a aplicar medidas adicionales para animar a la recuperación con medidas expansivas. 

El dato de empleo de EE UU fue mejor de lo esperado. La economía del país generó 175.000 nuevos empleos durante mayo, lo que sirve para mantener la tasa de desempleo en el 7,6%. La cifra ha sentado también bien a Wall Street, que dos horas después de comenzar la sesión se anota una subida del 1,35% en el caso del Dow Jones, y a los grandes índices europeos, que se han decantado por las subidas a medida que ha avanzado la sesión. Fráncfort ha acabado apuntándose un 1,92%, Londres un 1,20% y París un 1,53%.

El Ibex, que con la sesión de hoy cierra la semana apuntándose un retroceso del 0,65%, ha estado empujado por Mapfre (+2,41%), OHL (+1,84%) y BME (+1,57%).

La deuda española parece, por su parte, algo más estable que ayer, cuando el Banco Central Europeo decidió no tomar nuevas medidas para reducir la fragmentación financiera de la eurozona.  El diferencial entre el bono español a diez años y los alemanes caía al cierre de la sesión hasta los 300 puntos, al pagar un interés del 4,548%, frente al 1,546% que paga el bund.

Hoy también se ha conocido que la balanza comercial alemana cerró en abril con un superávit de 18.100 millones de euros frente a los 14.500 millones del mismo mes de 2012, lo que representa un aumento del 24,8 %. Además, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha anunciado que la balanza por cuenta corriente de la UE registró un superávit de 21.800 millones de euros en el primer trimestre de 2013, frente al déficit de 7.700 millones en el mismo periodo del año anterior. Fuentes comunitarias, por último,  han informado de que la zona euro prevé establecer un umbral de entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros para acometer recapitalizaciones directas de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Es en este contexto en el que el euro abre de nuevo al alza y sobrepasa con creces la cota de los 1,32 dólares, que mantiene la debilidad mostrada ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_