_
_
_
_
_

Emprender, una actitud vital

Manuel Bermejo (@manuelbermejo) es profesor de IE Business School, donde dirige parte de los programas de alta dirección. Ha dedicado su tarea docente y profesional a la empresa familiar y a los programas de emprendimiento dentro y fuera de la escuela de negocios. Escribe regularmente en el blog Family Business, cuya lectura recomiendo a todos aquellos que quieran saber e interpretar los desafíos de la empresa familiar. Sobre la ley de emprendedores, Bermejo se muestra escéptico en la medida que "el emprendimiento es una actitud vital" antes que un asunto que se pueda legislar. Sí considera que la nueva ley puede ser un incentivo que ayude a reenfocar las prioridades socioeconómicas, de modo que se genere un entorno favorable para el emprendedor. Es buena noticia.

Acaba de publicar "Gente emprendedora, gente de calidad", un libro dedicado a la "revolución emprendedora" y que resume bajo el acrónimo GEGC. El libro está escrito con tres propósitos. El primero es "ayudar al que ayuda". El profesor Bermejo nos cuenta que los emprendedores suelen enfrentarse a la soledad a menudo. El libro quiere ser un punto de apoyo para quienes se dedican a crear desde la nada un proyecto que acaba generando bienestar en su comunidad, que innovan y que generan riqueza. El segundo objetivo es volcar su experiencia. "Después de 25 años en la arena, quería escribir un libro para quienes ahora empiezan. No es un libro técnico, porque hay muchos, sino el reflejo de un trayectoria profesional", detalla Bermejo. Por último, el autor quiere "extraer el lado emprendedor que todos llevamos dentro, porque el emprendimiento es hoy una alternativa sólida para el desarrollo de un proyecto profesional". Su espíritu y su pasión me recuerdan al lema de Joe Has: I manage my life (@joehas).

Se atreve Bermejo a perfilar a una persona emprendedora, alguien que debe ser ejemplar (la integridad es una herramienta para el liderazgo), la capacidad para llegar a acuerdos (las relaciones gana-gana siempre generan más beneficios a largo plazo), el apetito por el aprendizaje continuo ("quien cree saberlo todo, ya está muerto"), el sentido del humor ("una palanca para desatascar situaciones complejas"), la generosidad (compartir es poder) y la suerte (sí, existe, pero "hay que jugar con regularidad para encontrarla").

Por supuesto, me quedo con el capítulo dedicado a la comunicación como parte de la estrategia de una compañía. Para el profesor, los emprendedores deben huir del "hablar por hablar" y asegurarse que el mensaje que llega claro a todas las partes, lo que incluye el establecimiento de métricas relevantes para la consecución de objetivos concretos. Presta atención al valor de la comunicación personal y el elevator pitch como fuente de diferenciación. Si no sabes contar tu historia, no podrás convencer a los inversores. Así de simple. Para Bermejo, como para muchos de nosotros, dirigir es comunicar.

Me gusta la metáfora del "momento napoleónico" que Bermejo emplea para referirse a las decisiones estratégicas. Sea en una pyme o en una empresa familiar, el pensamiento estratégico tiene que estar presente en la documentación de la compañía (como la redacción de un plan de negocio) pero también en la vida personal. Por eso, incluso en este periodo de incertidumbre, es necesario.

Finalmente, dos apuntes. El emprendedor necesita crear y liderar los equipos. Detrás de las grandes ideas están las personas que las ponen en marcha. Es el activo estratégico que pone en marcha los planes que están sobre el papel. El segundo, la gestión de tu propia credibilidad. Aliena los esfuerzos de la compañía con los objetivos y, sobre todo, atiende a las personas. De esta manera sí puedes crear un equipo para ganar.

Con estos elementos, el emprendimiento está aquí para quedarse. Solo un consejo final, si quieres tener suerte, trabaja (p.240 y siguientes). Solo así podremos avanzar.

***

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_