_
_
_
_
_
Coinciden en que la recesión toca fondo

Empresarios y expertos ven los primeros signos de mejora

Taguas augura una caída intertrimestral de abril a junio de entre el 0,1% y el 0,2% Entrecanales y Lara esperan que 2013 sea el año de inflexión

El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. EFE/Archivo
El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. EFE/ArchivoEFE

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, David Taguas, afirmó ayer que la mejora de la afiliación a la Seguridad Social en mayo, que registró un incremento de 134.710 cotizantes, anticipa una menor contracción del PIB en el segundo trimestre de este año, que podría registrar una caída de entre el 0,1% y el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,5% del primer trimestre.

El que fuera director de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero señaló que ello podría implicar una variación interanual comprendida entre el -1,7% y el -1,8%, por debajo del -2% anterior. Esto supone, en su opinión, que el PIB podría “haber tocado fondo” para ir mejorando a partir de ahora.

De la misma opinión se mostró el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, quien instó ayer a “un cambio psicológico” para salir de la crisis porque hay señales de mejora, como el aumento de la competitividad de España en el entorno internacional.

Admitió que algunos indicadores positivos pueden ser flor de un día, pero mientras “hay que cuidar cada uno su parcela y no echar las culpas a los demás”. Puso como ejemplo que los bancos antes daban créditos demasiado alegremente y ahora no dan, pero los empresarios también los cogían alegremente.

Y por último, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que cree que 2013 será el año de inflexión para que la economía recupere la senda de crecimiento. Añadió que las cifras de paro de mayo son un buen síntoma en ese sentido.

Archivado En

_
_