Apple no podrá vender algunos modelos viejos de iPhone y iPad en EE UU
La Comisión americana de Comercio Internacional falla que Apple ha violado patentes de su rival surcoreano Le impone un veto limitado, que solo afecta a las ventas en EE UU
Samsung se ha apuntado una victoria legal sobre Apple en la guerra por patentes que libran ambas compañías. La Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC) ha fallado a favor de la surcoreana y, en una decisión sin precedentes, ha prohibido la importación, comercialización y distribución en ese país de algunos modelos de iPhone y de iPad, tras dictaminar que esos productos violan una patente de Samsung. Concretamente, una referida a la capacidad de los dispositivos para transmitir múltiples servicios de forma simultánea y correctamente a través de la tecnología inalámbrica 3G.
El fallo afecta solo a los modelos iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G que vende la operadora AT&T. Es decir, que quedan fuera de la medida los dispositivos comercializados por otras operadoras y las últimas versiones del iPad y del iPhone.
Aunque la decisión de la ITC es irreversible, Apple puede presentar una apelación ante un tribunal federal e igualmente el fallo puede ser revertido por una orden presidencial de EEUU. Así, el presidente Barack Obama tiene un plazo de 60 días para revisar la decisión, aunque algunos abogados estadounidenses ya han apuntado que “históricamente el presidente no suele interferir en este tipo de decisiones”.
Celebración de Samsung
Tras conocerse el fallo, Apple emitió un comunicado en el que mostró su decepción con el fallo de la ITC y asegura que piensa recurrirlo. “Nos decepciona que la comisión haya anulado un fallo previo, y pensamos apelarlo”. Apple también aclaró que la decisión “no afecta la disponibilidad de los productos de Apple en EE UU. Según la compañía de la manzana, Samsung está recurriendo a una estrategia “que ya ha sido rechazada por los tribunales y reguladores en todo el mundo”, informó Efe.
La compañía surcoreana, que perdió un caso de patentes en agosto pasado por el que tenía que pagar a Apple más de 599 millones de dólares en daños, celebró el fallo y afirmó que esta decisión de la ITC “confirma el historial de Apple de aprovechar las innovaciones tecnológicas de Samsung”.
Poco impacto para Apple
Por el momento, no está claro el impacto que podría tener la decisión. Según recogió The New York Times, Carolina Milanesi, vicepresidenta de Gartner, ha dicho que, aunque la prohibición vaya adelante, no tendrá un gran impacto para Apple, porque la mayoría de los iPhone que se venden hoy son el iPhone 4S y el iPhone 5. “Además, en cuanto Apple lance su nuevo smartphone, el iPhone 4 será aún menos relevante”, añadió.
Por contra, una de las socias de Mitchell Silberberg & Knupp, Susan Kohn Ross, apuntó que si la medida entra en vigor, las agencias de aduanas de EE UU aplicarán la prohibición y ello podría terminar retrasando otros productos de Apple. “Aduanas tiene un trabajo difícil. Tienen que buscar en cada envío”, explicó a Reuters.