_
_
_
_
_
Pilares del crecimiento futuro

Las cinco bazas que guarda Inditex para su futuro

Ropa de Zara en una percha
Ropa de Zara en una perchareuters
Cecilia Castelló Llantada

Mal tiempo, freno en las ventas de ropa. Ante la presentación de los resultados trimestrales de Inditex la semana que viene, los analistas plasman en sus informes los comentarios que están a pie de calle: una primavera de frío, lluvia y bajas temperaturas en España y el resto de Europa... que hará mella en las ventas del primer grupo textil europeo y que se reflejará en las cifras del próximo 12 de junio.

Pero el detalle y los factores “estacionales” del trimestre no empaña un futuro optimista para la compañía, advierten los expertos. La dueña de Zara, Massimo Dutti y Bershka gana cuota de mercado en el menguante mercado español, según estiman, y tiene en los mercados emergentes, Estados Unidos, internet y la optimización de ventas algunas de sus mejores bazas para afianzar el crecimiento futuro.

“Las anormales condiciones de tiempo y los efectos negativos del tipo de cambio causarán un marcado freno en las ventas del primer trimestre de 2013 frente al primer trimestre de 2012”, asegura un informe de Barclays, pero añade que ese menor crecimiento será “irrelevante para los jugadores a largo plazo”.

Desde Santander esperan un crecimiento en las ventas del trimestre cercano al 5% y en Sabadell, del entorno del 4%, por lo que esta casa de análisis estima que serán unos “resultados flojos, con tasas de crecimiento inusuales para Inditex”. No obstante, señalan de nuevo la estacionalidad de esa desaceleración, debido, por un lado, al calendario (año bisiesto en 2012), climatología adversa y una base “difícil de batir” tras ser 2012 un año “excelente”.

Los analistas de Santander apuntan que los “pilares del futuro crecimiento” de la compañía se centran en gran parte en los países emergentes y en una mayor penetración en “muchos mercados donde la cuota sigue siendo marginal”, con especial énfasis en China. EE UU y una política de “opimtización” de las ventas son algunos factores también de crecimiento.

También Citi (previsión de un alza de ingresos en el primer trimestre del 5,6%) hace hincapié en esos puntales de crecimiento: emergentes, programa “agresivo” de apertura de tiendas e internet. Además, destacan el contexto en el que se mueve Inditex en España: el sector de distribución excluyendo alimentación “ha caído un 10% en el primer trimestre” por lo que asumen que el grupo “ha seguido ganando cuota de mercado” con una caída de las ventas menor que el mercado (del entorno del 8% en términos comparables o LFL).

Bankia Bolsa, por su lado, señala que, como arranque del semestre, “seguimos esperando en línea con el primer trimestre, desaceleración del crecimiento”, teniendo en cuenta un “comprable muy exigente, efecto moneda, así como efecto calendario, y una climatología que ha ayudado poco”.

¿‘Canibalización’ entre tienda y web?

Aunque las cifras son aún pequeñas comparadas con el total de ventas de Inditex, casi todos los analistas destacan el potencial de la tienda online de Inditex para cimentar el crecimiento futuro de la compañía. Destacan no solo el rápido avance de las ventas por este canal, sino también el hecho de que no se solapen con los ingresos de otros canales, es decir, que un comprador online no deja de comprar en establecimiento y viceversa. “Consideramos Inditex como uno de los pocos beneficiarios del actual y rápido cambio de las ventas del canal tienda al canal online”, señalan los expertos de Citi, para quienes “la canibalización de las ventas” entre las tiendas físicas y online “es mínima”. También desde Santander se apunta en este sentido al señalar que la “optimización de la combinación tienda/online” es uno de los potenciales del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_