Multa a la entidad con 50.000 euros y a la agencia con 80.000

La CNMV sanciona al banco Nomura y al bróker Eurodeal por infracciones muy graves

El supervisor de los mercados ha sancionado a la agencia de valores Eurodeal con un total de 80.000 euros por dos infracciones muy graves cometidas en 2007 y 2008. Y al banco Nomura con 50.000 euros por comunicar con retraso sus participaciones en Ezentis y Vértice 360º.

La presidenta de la CNMV Elvira Rodriguez comparece en la Cominisión de Economia del Congreso.
La presidenta de la CNMV Elvira Rodriguez comparece en la Cominisión de Economia del Congreso.

El organismo que preside Elvira Rodríguez aprobó el pasado 17 de mayo tres sanciones a dos entidades por incumplir en distintas formas la Ley del Mercado de Valores. En total, les ha impuesto multas por 130.000 euros por tres infracciones muy graves.

La CNMV ha sancionado por una infracción muy grave a Nomura Holding, el conocido banco japonés, “por el retraso en el cumplimiento de su obligación de comunicar la participación significativa que poseía en Ezentis por el 14,363%". El retraso fue de más de un año, exactamente de 392 días hábiles. Y es cierto que él no era el primer titular pero sí controlaba al fondo TSS Luxembourg. Por este descuido, la multa ha sido de 25.000 euros.

Nomura ha sido multada también por no comunicar a tiempo su participación del 9,666% en Vértice 360º, a su vez controlada por Ezentis. En este caso, el retraso fue de 451 días hábiles. La multa, no obstante, es de la misma cuantía que en el caso anterior: 25.000 euros.

El banco japonés entró en el capital de Ezentis en noviembre de 2008 y vendió en diciembre en enero de 2012. En las mismas fechas, respectivamente, también adquirió y vendió las acciones de Vértice 360º.

Multa a un bróker

El supervisor de los mercados también ha sancionado por dos cuestiones a la agencia de valores Eurodeal. La primera, por una infracción muy grave por la falta de procedimientos, políticas o medidas para cumplir con la Ley del Mercado de Valores (LMV). La multa asciende a 70.000 euros.

La CNMV menciona que ha incumplido el apartado 1 del artículo 70 ter de la LMV, que especifica que las empresas de servicios de inversión deben “llevar registros de todas las operaciones sobre valores e instrumentos financieros y servicios de inversión que presten de forma que se pueda comprobar que han cumplido todas las obligaciones que la presente Ley les impone en relación con sus clientes”.

Otra de las multas impuestas por la CNMV a Eurodeal se refiere a la “falta de procedimientos y sistemas de gestión de órdenes”. Por esta cuestión la multa ha sido de 10.000 euros. La LMV advierte que se deben adoptar “las medidas razonables para obtener el mejor resultado posible para las operaciones de sus clientes teniendo en cuenta el precio, los costes, la rapidez y probabilidad en la ejecución y liquidación, el volumen, la naturaleza de la operación y cualquier otro elemento relevante para la ejecución de la orden”.

La LMV advierte también en ese artículo que los intermediarios deben “disponer de procedimientos y sistemas de gestión de órdenes, en los términos que se determinen reglamentariamente, que permitan su rápida y correcta ejecución y posterior asignación, de forma que no se perjudique a ningún cliente cuando se realizan operaciones para varios de ellos o se actúa por cuenta propia”.

Aclaración de la agencia

Julio César Hernández, director general de Eurodeal, aclara en una nota que la resolución que impone las sanciones indicadas en la publicación no es firme ya que existe interpuesto frente a la misma recurso en via judicial. Las sanciones corresponden a hechos acontecidos durante los años 2007 y 2008 y circunscritos exclusivamente al ámbito de la renta variable.

La dirección de la agencia explica que las sanciones "se fundamentan en cuestiones relativas a formalidades en los procedimientos y registros en los sistemas de gestión de órdenes, y no causaron ningún perjuicio económico ni material a cliente ni valor alguno". Además, Eurodeal añade que "recientemente la agencia ha sido objeto de una inspección rutinaria relativa a los años 2011 y 2012 sin que se hayan puesto de manifiesto hechos destacables"

Normas