La prima se relaja a 288 puntos

El Ibex sube el 0,95% pero se le escapan los 8.400

El mercado continúa expectante ante la reunión del BCE y el dato de paro de EE UU

El mercado de deuda se relaja y el euro se enfría levemente frente al dólar

Operadores en el parqué de Nueva York.
Operadores en el parqué de Nueva York. REUTERS

El Ibex ha intentado hoy sin éxito recuperar el nivel de los 8.400 puntos y tras conquistarlos brevemente, ha cerrado en los 8.363. Ha subido, eso sí, el 0,95%, con lo que frena la racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas en las que había acumulado una caída del 2,6%. El avance del 2% de la Bolsa de Tokio y el tono positivo de la apertura de Wall Street han servido para apuntalar los avances del selectivo español, que continúa en cualquier caso a la espera de la reunión del jueves del BCE.

En el resto del Viejo Continente también se imponen las alzas si bien son de menor cuantía a las índice de referencia de la Bolsa española. El Ibex ha llegado a marcar un máximo intradía en los 8.417,8 puntos tras la apertura de Wall Street, si bien no ha logrado consolidar ese nivel al cierre y ha desinflado ligeramente su avance, que ha quedado en el 0,95%, sostenido especialmente por las subidas de la gran banca. Santander ha ganado el 1,53% y BBVA, el 1,34%. 

Los datos económicos publicados al otro lado del Atlántico son ambivalentes. En Estados Unidos, a las 14.30 (hora española), se ha publicado la balanza comercial de abril. El déficit fue de 40.300 millones de dólares, mejor que el quebranto de 41.100 millones de dólares calculado por los expertos. El ISM de Nueva York, que da cuenta de la evolución empresarial en este Estado, sin embargo, se situó en mayo en 54,4 puntos, ligeramente por debajo de los 55 esperados por el consenso de mercado. Así, Wall Street ha abierto con ligeras subidas: el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq avanzan algo menos del medio punto porcentual.

El dato macro de la sesión de hoy en el Viejo Continente ha sido el índice de precios de la producción en la zona euro correspondiente a abril, cuando cayeron un 0,6%, frente al descenso del 0,2% esperado por los economistas consultados por Bloomberg.

IBEX 35 9.501,20 0,47%

Los inversores siguen con un ojo en el BCE y otro en las subastas de deuda. La reunión que la autoridad monetaria celebrará el jueves acapara todas las miradas. Los expertos descartan que Mario Draghi mueva ficha en esta ocasión. El presidente del Banco de Pagos Internacional, Jaime Caruana, declaró en una conferencia en Seúl que la retirada de las medidas de estímulo monetario puede, en un futuro, resultar complicada. El mercado aguarda además la publicación el viernes del dato de paro de EE UU del mes de mayo, referencia obligada para medir los tiempos a la hora de ir suavizando los estímulos de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, las órdenes de compra impulsan el precio de los bonos griegos, ante la información publicada por el blog Alphaville de Financial Timessobre una posible compra masiva de deuda helena por parte de un fondo. Así, bajan su rentabilidad hasta el 9,15%, frente al 9,35% de ayer.

La prima de riesgo sigue a la baja, en los 288 puntos básicos, frente a los 295 de ayer, mientras la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 4,42%. Hace pocas semanas estuvo por debajo del 4%, pero el optimismo financiero se ha moderado, y eso lo notan más los activos con un presunto mayor riesgo. El aumento del rendimiento del venerado bund alemán, que suma tres puntos básicos, hasta el 1,555% también contribuye a enfriar el riesgo país español.

El euro, por su parte, está en 1,305 dólares, ligeramente por debajo de los 1,308 de última hora de ayer.

Normas