Por encima de Montoro y Guindos

Santamaría, nueva coordinadora de política económica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, cuenta desde ayer con un cargo más. Ya es también la Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Esta nueva designación se traduce en que será ella quien, en ausencia del Presidente del Gobierno, presida la comisión que coordina la política económica del Ejecutivo.

Rajoy refuerza así la posición en su gabinete de Santamaría, que hasta ahora no formaba parte si quiera del grupo de ministros con derecho permanente a asistir citada comisión. Tras este cambio, la vicepresidenta se coloca por encima tanto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como del de Economía, Luis de Guindos.

El nuevo cargo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, aprovechando la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional. En la exposición de motivos del Real Decreto se dice expresamente: "Por último, se modifica la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para incluir expresamente, como miembro de la misma, a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

Normas