_
_
_
_
_
Octavo mes consecutivo de expansión

La actividad industrial china crece a mayor ritmo del esperado

El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan.
El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan.EFE

La actividad manufacturera en China, segunda economía mundial, siguió su expansión en mayo y por octavo mes consecutivo, según los datos oficiales publicados hoy, y que contradicen el indicador publicado anteriormente por la entidad financiera HSBC, que evidenció una contracción del sector por primera vez en siete meses.

El índice gerente de compras (PMI siglas en inglés), elaborado por la Federación China de Logística y Compras, se situó en mayo en los 50,8 puntos, mostrando una ligera subida respecto a los 50,6 puntos registrados en abril.

Este indicador, por tanto, se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos, que establece si la industria se contrae o por el contrario, se expande.

La modesta subida del PMI en mayo, así como la estabilidad de otros subíndices “provocan que la recuperación de la economía china sea aún más obvia”, en opinón del analista del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado Zhang Liqun.

De acuerdo con los datos oficiales, el subíndice respecto a la producción, que marca la tendencia del PMI, registró un incremento respecto a abril, al pasar de 52,6 puntos a 53,3.

El experto del Consejo de Estado chino también destacó el indicador en referencia a la compra de materias primas, que, tras caer en abril, recuperó 5 puntos hasta situarse en los 45,1 en mayo, lo que según Zhang indica “una mejora de la expectativa del mercado”.

El subíndice de empleo, por su parte, registró una caída de 0,2 puntos para llegar a los 48,8, lo que indica recortes; mientras que el indicador sobre los plazos de entrega de proveedores se mantuvo en 50,8 puntos, según el PMI oficial basado en datos recogidos en 3.000 compañías de 21 industrias.

Respecto al inventario de materias primas, este subíndice mostró una ligera subida respecto a abril al situarse en los 47,6 puntos -0,1 más que el mes anterior-; si bien es el cuarto mes consecutivo con disminución de existencias.

Los datos oficiales publicados hoy contradicen el PMI recogido por el HSBC, que lleva a cabo esta medición en países con economías emergentes y que situó la actividad industrial en China en 49,6 puntos, la primera vez que el PMI quedaba por debajo de 50 puntos desde octubre de 2012, y que implica una contracción en la actividad de las fábricas de la segunda economía mundial.

Este indicador publicado por la entidad financiera hace una semana provocó el desplome de las bolsas internacionales.

El índice PMI de HSBC y el que también mensualmente publica el Buró Nacional de Estadísticas (como hoy, el día 1 de cada mes), elaborados mediante encuestas a grandes industrias nacionales, no siempre coinciden, y en algunas ocasiones uno ha mostrado expansión y otro contracción en un mismo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_