Encuentro con el nuevo ministro de Industria

Marchionne asegura al Gobierno que Fiat no saldrá de Italia

El consejero delegado de Fiat ha reiterado los "compromisos" del fabricante de automóviles en medio de los rumores que señalan un traslado a EE UU.

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, ha asegurado hoy al nuevo ministro de Industria italiano, Flavio Zanonato, que su compañía, la que más gente emplea en Italia con 80.000 trabajadores, no hará recortes de personal. Zanonato pidió a Fiat que se mantuviera en Italia después de las informaciones que señalaban que el grupo de la familia Agnelli trasladaría su centro de operaciones a EE UU, una vez concluida la absorción de Chrysler.

En un encuentro celebrado hoy, Marchionne y Zanonato se han comprometido a trabajar para relanzar el mercado italiano del automóvil, que ha caído un 12,3% en lo queva de año, y han señalado la importancia de mantener la base de producción del grupo en su país natal para su imagen de marca. Al encuentro también acudió John Elkann Agnelli, presidente de Fiat, del que el ministro italiano también recibió el compromiso de que el grupo intentará mantener los empleos pese a unos niveles de ventas nunca vistos desde los años 70.

"El encuentro ha ido muy bien", ha señalado Marchionne en declaraciones que recoge Reuters. "Hemos confirmado nuestros compromisos por Italia", mientras que el ministro Zanonato ha expresado que "el encuentro ha analizado la situación del mercado del automóvil en Italia y ha ofrecido la ocasión de dar el primer paso para trabajar juntos en relanzar el mercado doméstico". Fiat y Fiat Industrial emplean a un total de 80.000 personas en Italia.

Absorción

La familia Agnelli aspira a mantener su participación del 30% en el grupo automovilístico Fiat tras la futura integración de la corporación italiana con su participada estadounidense Chrysler, en la que ostenta el 58,5% del capital, la cual está a la espera de un fallo del Tribunal de Delaware que determinará el precio de parte de las acciones de Chrysler, la que está en manos de VEBA, el fondo que gestiona las prestaciones sanitarias de los jubilados del fabricante norteamericano.

Los Agnelli aseguran que disponen de fondos suficientes para mantener esta participación de control, según el diario 'Financial Times', que recuerda que Fiat está buscando financiación para la compra del 41,5% de Chrysler que no controla.

Las informaciones apuntan a que Fiat busca 10.000 millones de dólares para acometer la absorción.

Normas