_
_
_
_
_
Se opone a modificar la fiscalidad de los planes de pensiones o subir el IVA

Guindos asegura que el consumo interno aumentará en los próximos meses

“Estamos en el camino de la recuperación económica”, defiende el ministro de Economía Asegura que la troika dirá que España ha cumplido todas las condiciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Circulo de Economía, Josep Pique.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Circulo de Economía, Josep Pique.Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acudido a la reunión que el Círculo de Economía celebra en Sitges con el indisimulado propósito de generar confianza y alentar el optimismo en un auditorio formado por grandes empresarios catalanes. Guindos ha asegurado que los buenos datos de las exportaciones ya están derivando en un incremento de las inversiones que, a su vez, conllevará un aumento del consumo interno, hoy deprimido. De hecho, Guindos ha anticipado que “en los próximos meses” se registraran tasas positivas en la demanda nacional y auguró que dentro de una año se creará empleo. Sus palabras contradicen las previsiones de la OCDE que apuntan que la tasa de paro subirá hasta el 28% en 2014.

Si bien no todos los empresarios comparten el optimismo de Guindos, el público celebró la negativa del ministro de Hacienda a seguir las recomendaciones de Bruselas y suprimir la actual deducción fiscal en el IRPF para las aportaciones a planes de pensiones. Para la Comisión Europea, esta ventaja tributaria resulta regresiva al beneficiar a las rentas más altas y distorsiona el impuesto. Guindos rechazó ese argumento y defendió la necesidad de fomentar el ahorro. En el mismo sentido, apuntó que el Ejecutivo no se plantea elevar el IVA reducido o recortar el listado de productos que aplican el IVA del 4% o el 10%. Además, Guindos ha apuntado que las recomendaciones de la Comisión Europea no son obligaciones.

El ministro de Economía ha rechazado valorar la propuesta del Banco de España de suprimir el salario mínimo para los parados de larga duración. Guindos se ha limitado a señalar que la institución que dirige Luis María Linde es independiente y que respeta sus opiniones. En cualquier caso, ha sugerido que la idea del Banco de España no se encuentra en la agenda del Ejecutivo.

Guindos se mostró convencido de que el dictamen que elaborará la troika –cuyos técnicos acaban de finalizar la visita a España- recogerá que el Gobierno y la banca han cumplido todos los requisitos incluidos en el MoU.

Más información

Archivado En

_
_