_
_
_
_
_
Los empresarios alertan de la “italianización” de la política española

Rubalcaba abre la puerta a llegar a pactos de Estado con Rajoy

El líder de la oposición propone “abrir la Constitución” para “acomodar” a Cataluña Defiende “la moderación salarial”, aunque asegura que debe surgir de un pacto y no de una imposición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).EFE

Algo ha cambiado en la relación entre el Gobierno y la oposición. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, para mostrar su disposición a llegar a grandes pacto de Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy en temas como pensiones o vivienda.

En los últimos días, la relación entre el Ejecutivo y los socialistas ha mejorado. Tanto Rubalcaba como Rajoy sostienen la necesidad de que Bruselas inicie políticas para fomentar el crédito y arreglar el problema del desempleo juvenil. De hecho, Rajoy reclama que las partidas destinadas a solucionar el paro entre los jóvenes no computen como déficit, una idea que Rubalcaba apoya.

“Nuestra obligación es llegar a acuerdos políticos”, ha señalado Rubalcaba ante unos empresarios que han alertado al líder socialista de la creciente desafección de la ciudadanía hacia la clase política. De hecho, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha defendido que la política española corre el riesgo de sufrir una “italianización”.

Rubalcaba ha sostenido que todos los partidos deben sentarse para abordar reformas generales en lugar de debatir temas particulares. De esa forma, Rubalcaba entiende que las posibilidades de acuerdo son mayores. En cualquier caso, también mostró sus grandes diferencias con las políticas del Gobierno. Ante un empresariado que aplaude la reforma laboral, el líder socialista ha sostenido que ésta ha generado un mayor desempleo y provocado la imposición de rebajas salariales. Rubalcaba aseguró que es partidario de que la moderación salarial -y también de márgenes empresariales- se alcance a través de acuerdos.

El líder de la oposición también defendió la necesidad de llevar a cabo una gran reforma del sistema tributario que permita a España elevar su recaudación en ocho puntos de PIB y situarse, así, en la media europea. Pese a las divergencias notables con el Ejecutivo, Rubalcaba aseguró que hay apartados de la Ley de Emprendedores que le gustan como la reducción de las trabas administrativas para crear empresas.

Reformar la Constitución

Uno de los temas recurrentes durante las jornadas en Sitges es la apuesta soberanista del Ejecutivo de Artur Mas, una postura que desagrada a los empresarios del Círculo de Economía. Rubalcaba aseguró que propondrá “abrir la Constitución Española” para “acomodar” a Cataluña. En su opinión, la solución para por incluir “elementos federales” para evitar la tentación independentista y, al mismo tiempo, frenar las opciones que apuestan por acabar con el Estado de las autonomías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_