Aumenta la inversión en 2013

Móvil, vídeo y redes sociales ¿estrellas emergentes en publicidad?

Un usuario muestra un iPhone
Un usuario muestra un iPhone

Son aún cifras modestas si se comparan con otros sectores de la publicidad, pero la clave está en que registran tasas positivas de crecimiento. El móvil y el vídeo online surgen como medios del futuro, mientras que las redes sociales se estancan, según varios estudios.

La publicidad sigue bajo mínimos pero, incluso en este sombrío escenario, hay resquicio para el optimismo. Según recientes estudios, estos tres segmentos acaparan el interés de los anunciantes, profesionales de la publicidad y medios de comunicación tanto en Estados Unidos como en Europa. Y España no es una excepción: según el último informe Zenith Vigía correspondiente a mayo, la inversión en vídeo online alcanzará este año en el mercado español una cifra de 36,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% sobre el cierre estimado para 2012. También los móviles destacan: con una inversión estimada de 23,9 millones de euros (desarrollo de sites, aplicaciones), se registrará un crecimiento cercano al 20% respecto a las estimaciones de cierre de 2012.

En cuanto a las redes sociales, que han sido uno de los motores de la publicidad online en los últimos tiempos, “podrían estar perdiendo fuelle” explica Eduardo Madinaveitia, al frente del estudio de Zenith. “Pese a que ahora las marcas son aceptadas en las redes sociales y ya no se las considera intrusas, la inversión publicitaria en redes sociales podría quedarse este año en 36 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada como cierre para el año pasado”, señala el informe.

También en Estados Unidos estos tres medios sobresalen sobre el resto. Según un informe de la Asociación de Anunciantes estadounideses recogido por Emarketer, entre las 20 mayores marcas del país, un 65% planean aumentar su inversión en publicidad en el móvil; un 55% dice que destinará más recursos a las redes sociales y un 40% incrementará su inversión en vídeo online. Eso sí, la proporción aún es pequeña: las redes sociales y los display de internet suponen un 5% de la publicidad digital, y la publicidad móvil en torno al 3% del total. Son datos pequeños, sobre todo comparados con los grandes medios publicitarios: la televisión representa un 13% del total de la inversión en Estados Unidos. Eso sí, cada vez más las marcas se fijan en medios que les permite ir directamente a su público objetivo, explica el informe.

Normas
Entra en El País para participar