_
_
_
_
_
La actividad mueve 540 millones al año

Aena lanza la renovación de las licencias de 'handling' en sus aeropuertos

Saldrán a concurso 51 licencias en 43 aeropuertos y dos helipuertos El proceso se realizará en dos tandas en función del volumen de pasajeros

Javier Fernández Magariño

Aena ha marcado el segundo semestre de este 2013 como periodo en el que licitará los contratos de handling de rampa (mantenimiento y verificación de aeronaves) en 43 aeropuertos y dos helipuertos. Se trata de la esperada renovación de 51 licencias, que se llevará a cabo en dos fases: una primera que tocará a los aeropuertos con menos de un millón de pasajeros, mientras en una segunda tanda se resolverán los concursos de los aeropuertos más importantes de la red.

Según datos de Aena, los servicios de tierra en sus aeropuertos mueven 830 millones al año, de los que 540 millones proceden del citado handling de rampa.

La compañía que preside José Manuel Vargas ha abierto el periodo de consultas externas, en el que Aena mantendrá contactos a lo largo de dos meses con las aerolíneas y resto de implicados en este tipo de servicios de tierra. El objetivo es definir los pliegos de prescripciones técnicas que marcarán los concursos. La empresa remarca que buscará un “aumento de la competencia, la mejora de la calidad del servicio y la reducción de precios”.

Aena ha adelantado que cinco aeropuertos contarán con tres agentes de rampa que serán elegidos en concursos diferentes (15 licencias): Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

Otros 16 aeropuertos repartirán 30 licencias al contar la mayoría con dos concesiones de handling independientes cada uno: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria.

Los 22 aeropuertos restantes y los helipuertos de Ceuta y Algeciras serán licitados en lotes atendiendo especialmente a su ubicación y volumen de pasajeros y carga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_