_
_
_
_
La Bolsa española se deja un 0,82%

La Comisión Europea no consigue animar al Ibex

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.EFE

El tono optimista que inundaba los mercados a comienzos de semana parece que llega a su fin. Después de que el Ibex subiera un 3% en tan solo dos sesiones, las ventas han vuelto a hacer acto de presencia. La excusa que ha servido para la corrección hay que buscarla en las previsiones macroeconómicas de la efectuadas por la OCDE. La Bolsa española, en consonancia con Europa y Nueva York, se deja un 0,82% y dice adiós a los 8.500 puntos.

Ni siquiera el buen hacer de la Comisión Europea ha permitido a los inversores recuperar el terreno que perdía a lo largo de la sesión. Según señalan desde Link Securities de decisión de Bruselas de otorgar dos años más a España para situar el déficit en el 3% ya había sido descontada por el mercado. El resto de Bolsas del Viejo Continente tampoco han encontrado estímulos para mitigar las caídas. Al contrario, la apertura bajista de Wall Street, un día después de que el Dow Jones marcara un nuevo récord, ha acelerado las pérdidas. Así, el Dax alemán se deja un 1,7%, el Cac francés un 1,89%, el Footsie británico un  1,99% y el Eurostoxx 50, un 1,74%. El temor a que la Reserva Federal corte los estímulos que están permitiendo una cierta recuperación de la economía es la otra de las razones que contribuyen al desánimo.

No obstante, en Europa la OCDE y sus previsiones marcan el compás. En cuanto a la economía española el organismo se muestra pesimista para este año y el próximo, al anticipar que “una lenta recuperación” hará que la tasa de paro alcance el 28%. Mientras, en Alemania, se han dado a conocer datos de desempleo en mayo, que aumentó en 21.000 parados, para alcanzar un total de 2,963 millones de desempleados o un 6,9% de la población activa, frente a una previsión de los analistas de que se crearan 5.000 puestos de trabajo ese mes. Tampoco ayuda el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha rebajado las previsiones de crecimiento en China hasta el 7,75% este año, frente al 8% inicialmente previsto. 

Aunque el veredicto de la CE no ha animado al mercado, al menos no ha perjudicado. España se libra de la sanción por incumplimiento del déficit y según lo señalado por Olli Rehn sus deberes pasan por tener lista una evaluación de la reforma laboral después del verano así como la revisión sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y la aplicación “urgente” de la ley sobre unidad de mercado.

La renta fija también sufre las tensiones. La prima de riesgo, que ayer se situaba en los 280 puntos básicos, roza este miércoles la barrera de los 290. En concreto, el riesgo país alcanza los 287 puntos básicos.

A esta hora, el euro recupera posiciones frente al dólar y se cambia a 1,295 billetes verdes. La cotización del barril de Brent baja un 0,3% hasta los 103,5 dólares.

En la Bolsa española, la protagonista sigue siendo Bankia, que hoy se anota ganancias del 7,89% después de que empezaran ayer a cotizar los 11.500 millones de acciones con los que la entidad queda recapitalizada. También destacan las alzas de CaixaBank (+2,87%) Sacyr Vallehermoso (+2.05%) y Popular (+1,89%). En el lado opuesto se encuenrtan IAG (-3,27%), DIA (-2,64%) y Mediaset (-2,24%).

Más información

Archivado En

_
_