_
_
_
_
_
Hacienda compartirá las dos décimas adicionales de déficit

Montoro abre la puerta a conceder mayor margen fiscal a las autonomías

El Ejecutivo emprenderá una gran reforma tributaria en 2014 Rechazo frontal del Gobierno a reducir el listado de productos que aplican tipos reducidos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que repartirá las dos décimas de déficit adicional que permite Bruselas de forma equitativa entre las Administraciones. La Comisión Europea ha elevado el objetivo de déficit para este año del 6,3% al 6,5%. Todo apunta que una décima se concederá a las comunidades autónomas que, en principio, no pueden registrar un desfase superior al 1,2% este año a nivel agregado. Esa cifra podría aumentar hasta el 1,4%. En cualquier caso, el Ejecutivo ya ha avanzado que se fijarán objetivos de déficit asimétricos para tener en cuenta la distinta situación financiera de cada autonomía.

Por otra parte, Montoro ha negado que Bruselas reclame una nueva subida del IVA, aunque ha reconoció que la Comisión Europea insiste en que España tiene margen para gravar al 21% productos y servicios que actualmente aplican tipos reducidos. El ministro de Hacienda, que ha participado en unas jornadas sobre financiación autonómica organizadas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), señaló sin citarlo explícitamente que no es posible elevar el IVA del 10% que se aplica en hoteles y restaurantes porque son servicios "absolutamente fundamentales".

En cualquier caso, como ya avanzó en una entrevista a Cinco Días, Montoro señaló que el Gobierno emprenderá una reforma tributaria de calada en 2014 en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Bruselas reclama que la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) gane terreno a los tributos directos (IRPF o Sociedades).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_