_
_
_
_
Los CDS a dos años alcanzan los 3.000 puntos básicos

Los seguros contra impago de Codere registran máximos históricos

Desde el pasado día 14 de este mes, cuando Codere presentó sus resultados del primer trimestre, hasta ayer, los seguros contra impago (CDS) del grupo español de juego se han disparado. Los CDS a dos años han subido un 70% en las últimas sesiones, pasando de los 1.773 puntos básicos a cierre del 13 de mayo a los 3.015 puntos básicos que registraban ayer.

Esto quiere decir que los inversores temen que la empresa controlada por la familia Martínez Sampedro pueda tener dificultades para cumplir con vencimientos de pago de deuda. En lo que va de año, y tras conocerse que la deuda de la compañía supera los 1.200 millones, el incremento registrado en el precio de los seguros de impago es del 133%.

No es la primera vez que Codere afronta una situación similar. En 2009 los CDS a dos y cinco años se situaron al borde de los 3.000 puntos básicos, pero finalmente la compañía solventó sus problemas de financiación.

Junto al incremento de los CDS en los últimos días el precio de la deuda en el mercado secundario de renta fija ha caído con fuerza. En concreto, los bonos emitidos entre 2005 y 2006 por importe de 660 millones de euros han pasado del 80% que registraba el pasado 13 de mayo al 63,5% que llegó a tocar a cierre del día 21. Mientras su valor cae, la rentabilidad aumenta en la misma proporción.

Varios factores explican tanto el incremento del precio de los seguros de impago como la caída del precio de la deuda. Codere comunicó pérdidas entre enero y marzo de 20 millones y una ligera caída del negocio en Argentina, su primer mercado. Una semana después la agencia de calificación Moody’s rebajó su nota a Caa3 –dos escalones por encima del impago–. La acción del grupo se desplomó cayendo un 22% en una sola sesión, el pasado día 20. Ese día los títulos de la empresa se situaron a 1,3 euros, el nivel más bajo de cotización de Codere desde su salida a Bolsa, en 2007.

La decisión del director financiero de Codere, Ricardo Moreno, de no responder a algunas preguntas lanzadas por analistas sobre el proceso de refinanciación del grupo durante la presentación de las cuentas no ha ayudado mucho.

Moreno evitó responder a las preguntas de los inversores sobre la solución que se va a dar la refinanciación de los 60 millones de euros que vencen dentro de quince días. Las condiciones del acuerdo que la empresa y la banca acreedora –BBVA, Barclays yCredit Suisse– alcancen sobre el préstamo de los 60 millones puede ser clave de cara a futuros y mayores vencimientos. En 2015 Codere debe abonar 760 millones de euros.

La CNMV pide información

La volatilidad a la que se están sometidas las acciones de Codere en las última semanas ha provocado que la CNMV solicite información sobre su evolución en el mercado continuo, tal y como señaló Elvira Rodríguez en el I Foro del Consejero.

La compañía explicó ayer a este diario que el regulador ha enviado un cuestionario para conocer el estado de sus cuentas y vencimientos.

Zappala, exembajador de EE UU en España y consejero, gana 58.313 euros

Los consejeros ejecutivos de Codere, los hermanos Martínez Sampedro –José Antonio, presidente, Luis Javier, director de América, y Encarna, directora del grupo– recibirán este año, respectivamente, 949.140, 686.738 y 248.425 euros entre sueldo fijo y pagos de asistencia a comités, según el informe sobre la política de retribuciones de la compañía de 2012. La multinacional del juego española tiene previsto entregar este año como retribución a los consejeros no ejecutivos 58.313 euros, a excepción de a Juan Junquera Temprano, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, que recibirá este año 157.713 euros. Entre los consejeros no ejecutivos de Codere se encuentra también Joseph Zappala, exembajador de EE UU en España entre 1989 y 1992.

Archivado En

_
_