_
_
_
_
_
Reclama al sector que no sea agresivo en las políticas fiscales

TeliaSonera asegura que Spotify y Netflix están dispuestos a financiar las redes

Pide que se acelere la consolidación de las 'telecos' en Europa

Santiago Millán Alonso

La polémica sobre los pagos de impuestos en el sector tecnológico se mantiene. En un encuentro con los medios de comunicación en Estocolmo, el consejero delegado de TeliaSonera, Per-Arne Blomquist, ha asegurado que en la cuestión fiscal no se puede ser agresivo.

“Como empresa debes pensar y hay que equilibrar esto con los accionistas. Hay que proporcionar recursos a la sociedad para que te los devuelvan”, ha afirmado el consejero delegado de TeliaSonera, que ha recordado que Suecia es uno de los países donde se pagan más impuestos.

Con respecto a la disputa con las tecnológicas con respecto a la financiación de las redes de telecomunicaciones, Blomquist cree que hay actores del mundo de internet que sí están dispuestos a pagar. Entre ellas figuran grupos como Spotify, Netflix o proveedores de juego online. “Estas empresas necesitan una calidad de la red para ofrecer sus servicios”, señala el directivo, que recuerda que Google no es la única compañía en esta situación.

En relación a la creación del mercado único europeo, Blomquist cree que la Comisión Europea tiene que ser mucho más abierta para que los mercados más pequeños puedan acometer procesos de consolidación. En Dinamarca, por ejemplo, hay cinco operadores.

El directivo también se ha pronunciado sobre la posible irrupción en Europa de las grandes telecos de EE UU. Blomquist ha explicado que si se compara el mercado europeo con el americano, se ve que tiene la misma población pero con tres operadores en EE UU frente a los 80 de Europa. “Eso dice algo. Si los americanos miran lo que hay en Europa quedarán en shock por los bajos precios. Con los precios actuales no sé si será una buena inversión”, indica el ejecutivo, que advierte de que si las operadoras estadounidenses tienen dinero y aprenden a saber cómo funciona el mercado europeo, podrían entrar.

En este sentido, Blomquist ha dicho que hay que acelerar la consolidación en Europa, que tendría como objetivo mejorar la calidad de las redes. “Es necesario disminuir el número de operadores por país”, afirma.

Con respecto a posibles acuerdos con otros operadores en España, Blomquist cree que es una responsabilidad de los reguladores. “Depende de ellos y de la reglamentación”, dijo.

De igual forma, Blomquist cree que TeliaSonera será uno de los grandes operadores en el escenario europeo. “Ese es mi trabajo. Tenemos fuerza financiera y además una visión de lo que vas a hacer. Asimismo, debes tener competencia en la gestión para poder ejecutarlo. Sin ella es algo difícil”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_