_
_
_
_
_
El ingeniero José Luis López Gómez

Un español, premio al mejor inventor europeo del año

También galardonan a inventores destacados de Austria, Francia, Suecia, Suiza y para países no europeos como EEUU

La tecnología creada por José Luis López Gómez ayuda a reducir el consumo de energía, desgaste prematuro y costos de mantenimiento de trenes.
La tecnología creada por José Luis López Gómez ayuda a reducir el consumo de energía, desgaste prematuro y costos de mantenimiento de trenes. EFE

El ingeniero español José Luis López Gómez ha necesitado más de 40 años de trabajo para ser considerado el mejor inventor de Europa. Pero finalmente lo ha logrado. La Oficina Europea de Patentes le ha concedido hoy el premio al inventor europeo del año por diseñar un sistema de ruedas para que los trenes de alta velocidad circulen con mayor seguridad y comodidad.

Nacido en Quintanilla, Burgos en 1941, ha trabajado desde 1967 en la compañía de Patentes Talgo, misma que actualmente dirige. Es en esta empresa donde ha creado la tecnología que ayuda a reducir el consumo de energía, desgaste prematuro y costos de mantenimiento en los sistemas ferroviarios. La entrega de premios se llevó a cabo en el Beurs van Berlage de Ámsterdam donde se dieron cita unos 500 invitados, entre ellos la Princesa Beatriz.

En su vida profesional, López ha intervenido directamente en el desarrollo de más de 15 inventos y patentes. En 2011, el Gobierno de España le otorgó la medalla al merito en el trabajo por su trayectoria y su aportación a la tecnología.

La Oficina Europea de Patentes galardonó también a Martin Schadt de Suiza por inventar la primera pantalla plana de cristal líquido del mundo, mejor conocida como LCD; a Claus Hämmerle y Brüstle Klaus de Austria por inventar un sistema de amortiguación para un cierre suave de puertas de muebles, cajones y armarios de pared; Pål Nyrén de Suecia por inventar la pirosecuenciación, un método mucho más rápido, menos complicado y más barato de secuenciar cadenas de ADN; y para a los investigadores Patrick Couvreur, Barbara Stella, Véronique Rosilio, Luigi Cattel de Francia e Italia, que conforman un equipo de la Universidad de Paris-Sud, por su invención de nano-cápsulas que destruyen las células cancerosas sin dañar el tejido sano.

Además se otorgó un premio a un país no europeo, Estados Unidos. Los investigadores Ajay Bhatt V., Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morris, Shaun Knoll, Shelagh Callahan crearon y desarrollaron la tecnología del Universal Serial Bus (USB), uno de los más importantes avances en la informática.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_