Asegura que fueron donaciones legales

FCC reconoce que donó al PP 60.000 euros a través de dos filiales

El expresidente de FCC Construcción,  José Mayor Oreja (i), a su salida de la Audiencia Nacional, donde el juez que instruye los llamados papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, le ha citado a declarar como imputado.
El expresidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja (i), a su salida de la Audiencia Nacional, donde el juez que instruye los llamados papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, le ha citado a declarar como imputado. EFE

El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja ha admitido que dos sociedades vinculadas a esta empresa -BBR y Promociones Teide- hicieron donaciones al PP en 2011 por un total de 60.000 euros y ha asegurado que fueron de carácter legal porque que no eran contratistas con la administración.

En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Mayor Oreja ha insistido en que se trató de donaciones legales en dos partidas de 40.000 y 20.000 euros porque las empresas (BBR se dedica a la construcción de forjados y la otra es una inmobiliaria) no son contratistas directas con la administración, aunque están participadas íntegramente por FCC.

Ha explicado además que antes de hacer estas donaciones se consultó con la asesoría jurídica, que determinó que estos pagos no estaban contemplados como ilegales, y que posteriormente se estudió realizar una tercera donación a través de otra sociedad, pero no se hizo porque estaba prácticamente inactiva.

Respecto a las donaciones al PP por 165.000 euros en dos entregas en 2008 que aparecen a nombre del hermano del exministro del Interior, ha dicho que desconoce por qué figuran en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas que reflejarían una contabilidad B en el PP.

Sobre sus contactos en el partido, ha reconocido que conocía al extesorero Álvaro Lapuerta al que, al ver que estaba la sede de Génova en obras, le preguntó por esa reforma y le presentaron entonces a Luis Bárcenas porque le dijeron que era él el que se encargaba de esas cosas

Normas
Entra en El País para participar