_
_
_
_
_
El IVA de caja y las nuevas deducciones restarán recaudación en 2014

Hacienda dejará de ingresar 1.613 millones por los incentivos fiscales

La caída de recudación se compensará con la supresión de deducciones en Sociedades y la subida de Especiales Aplicar el nuevo IVA de caja obligará a llevar un "libro-registro" del cobro y pago de todas las facturas

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Pablo Monge

Los incentivos fiscales incluidos en la Ley de Emprendedores que el Consejo de Ministros impulsó el pasado viernes supondrán una pérdida de recaudación de 1.613 millones en 2014. Un descenso de ingresos que el Ejecutivo compensará con la subida de los impuestos especiales y la supresión de beneficios fiscales para las grandes empresas en el impuesto sobre sociedades.

El llamado IVA de caja, que permitirá que a partir de 2014 las pymes no deban pagar el IVA hasta que cobren una factura, restará 983 millones a las arcas públicas el próximo año. En cualquier caso, fuentes de Hacienda recordaron que esos ingresos no se pierden, sino que simplemente se demora su recaudación. En la medida en que el IVA está cedido en un 50% a las comunidades, las autonomías verán como los ingresos a cuenta por el principal impuesto indirecto se reducen en casi 500 millones.

Por otra parte, fuentes de Hacienda recordaron que la posibilidad de aplicar el IVA de caja se limita a empresas con una cifra de negocios inferior a dos millones de euros, un umbral que no tiene previsto elevar en el corto plazo. De hecho, para hacerlo, deberían pedir permiso a Bruselas. Por otra parte, las empresas que se acojan el IVA de caja deberán llevar un "libro registro" en el que se incluya todos los pagos y cobros de factura. Fuentes de Hacienda reconocen que ello supone más burocracia, pero entienden que los beneficios que derivan del nuevo régimen compensan esa nueva obligación formal. Hasta 2,3 millones de pymes y autónomos tendrán la posibilidad de beneficiarse del IVA de caja. En cualquier caso, todo apunta que la cifra definitiva será mucho menor ante los inconvenientes que también conllevará el nuevo régimen.

 Por otra parte, Hacienda calcula que 200.000 personas físicas y 185.000 sociedades se beneficiarán de la nueva deducción por reinversión que el Gobierno ha incluido en la Ley de Emprendedores y que tendrá un coste recaudatorio de 624 millones en 2014.Esta medida permite que las empresas con una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros puedan deducirse el 10% de las inversiones realizadas para adquirir "nuevos elementos inmovilizados de material o en inmuebles afectos a la actividad económica". En cualquier caso, la deducción será del 5% para aquellas empresas que actualmente tributan al 20%. Por otro lado, para que el beneficio fiscal sea efectivo, los activos no podrán venderse hasta pasados cinco años.

Respecto a la deducción en el IRPF para los llamados business angels, Hacienda prevé una pérdida de recaudación de seis millones de euros en 2014. Así, los contribuyentes que ayuden financieramente el inicio de un proyecto empresarial podrán deducirse un 20% de su aportación con un límite máximo de 20.000 euros. Es decir, podrán reducir su factura tributaria en 4.000 euros. Además, las plusvalías obtenidas estarán exentas si se reinvierten en otro proyecto empresarial.

Los incentivos fiscales en I+D que también incluye la Ley de Emprendedores no tendrán efecto sobre las cuentas públicas hasta 2015. El Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que las empresas puedan aplicarse la actual deducción por gastos e inversión en I+D aunque no registren beneficios. "Se trata del único incentivo fiscal del impuesto sobre sociedades que no estará condicionado a la existencia de cuota". Si bien la medida entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del primero de enero de 2013, la posibilidad de obtener el crédito fiscal no será posible -por el propio funcionamiento del incentivo- hasta 2015. El impacto sobre las cuentas públicas ascenderá en ese ejercicio a 427 millones y Hacienda calcula que beneficiará a 4.000 empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_