A través de su banca pública

Alemania quiere dar créditos a empresas españolas

La canciller alemana, este fin de semana durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang.
La canciller alemana, este fin de semana durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang. Reuters

Alemania prepara una iniciativa para otorgar créditos bilaterales a empresas españolas con dificultades para acceder a financiación, según informa Der Spiegel. La publicación asegura que los funcionarios alemanes están desarrollando un modelo de cooperación para que el banco público alemán KfW conceda préstamos a su homólogo español, el ICO, de forma que este pueda inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. La iniciativa también podría extenderse a Grecia y Portugal.

Igualmente, Alemania podría participar a través del KfW en un fondo de capital riesgo de unos 1.200 millones de euros con el que el Gobierno español espera poder movilizar 3.200 millones para inversiones. En conjunto, el ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar 10.000 millones de euros.

El ministro de finanzas Wolfgang Schäuble propone relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando su reunificación. “La situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces”.

Normas