_
_
_
_
_
El mandato de los consejeros se reduce de cinco a tres años

Esther Alcocer: "FCC empieza nueva etapa con un equipo joven y renovado"

El consejero delegado, Juan Béjar, reafirma el plan de vender activos por 2.200 millones

Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz hoy jueves en Barcelona.
Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz hoy jueves en Barcelona.

FCC ha sacado adelante en junta de accionistas una modificación de los estatutos por la que reduce de cinco a tres años el periodo de tiempo por el que serán nombrados los consejeros de la compañía de construcción y servicios.

Con esta medida, FCC busca facilitar “una mayor rotación de los miembros del consejo, que permita adecuar este máximo órgano de gestión del grupo a las necesidades sociales que vayan surgiendo en cada momento por el desarrollo de la actividad de la empresa”, según se explica en el orden del día de una reunión de accionistas que por primera vez ha presidido Esther Alcocer Koplowitz.

El nuevo plan estratégico 2013-2015 ha centrado el discurso del consejero delegado, Juan Béjar, quien ha aprovechado su intervención para valorar positivamente el tercer plan de pago a proveedores que prepara el Gobierno y por el que empresas como FCC actualizarán el cobro de facturas de la Administración con fecha posterior al 1 de enero de 2012.

El plan estratégico del grupo contempla desinversiones por un valor de 2.200 millones: 550 millones procederán de las ventas en el área de Construcción, 270 vendrán de Servicios y los 1.380 millones restantes serán del resto del negocios, con especial protagonismo de la división de Energía. Con el cierre de esas operaciones FCC podría recortar su deuda un 34%.

En cuanto a la intervención de Esther Alcocer Koplowitz, ha incluido la promesa de "compromiso y determinación para defender los intereses de todos”. La presidenta ha recordado que la compañía inicia "una nueva etapa con un equipo joven y renovado; un nuevo tiempo en el que vamos a afrontar con pragmatismo los desajustes provocados por la crisis económica”.

Como mensaje de uso interno, Alcocer ha afirmado que el grupo necesita reducir estructura para adaptarse a un entorno económico que tardará en cambiar. "Vivimos una de las situaciones más difíciles de los últimos años. Las empresas que continuarán no serán las más fuertes ni las más grandes sino las que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva situación”, ha recogido Efe de la intervención de la presidenta.

Tanto ella como el consejero delegado han resaltado como valor fundamental la estabilidad en el núcleo duro del capital de FCC, con Esther Koplowitz como principal accionista a través de la instrumental B-1998.

Béjar también se ha referido a puntos fuertes del grupo, como su cuota de mercado en los negocios de agua y servicios medioambientales en España, Reino Unido y Europa Central. El consejero delegado también ha destacado "la recurrencia del negocio". En este sentido, afirma que el 65% del ebitda procede de contratos firmados a largo plazo. En cuanto a la diversificación geográfica, FCC cosecha el 56% de su facturación fuera de España.

En el corto plazo FCC pretende sacar provecho de la reestructuración de los negocios de Construcción y Cemento, y del repliegue de Alpine a los mercados domésticos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_