_
_
_
_
Tras las medidas de estímulo

El Banco de Japón anuncia que la economía "ha empezado a recuperarse"

La debilidad del yen tira de las exportaciones La autoridad monetaria mantendrá sus medidas expansivas

Una bandera japonesa ondea sobre el Banco de Japón (BOJ) en Tokio. EFE/Archivo
Una bandera japonesa ondea sobre el Banco de Japón (BOJ) en Tokio. EFE/ArchivoEFE

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona “ha empezado a recuperarse” debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, han dejado de retroceder.

 En un comunicado, el emisor añadió que la economía del país mantendrá la senda de la recuperación gracias a que “la demanda doméstica se mantiene resistente debido a los efectos de las medidas de flexibilización monetaria” y las políticas de estímulo aprobadas recientemente en el país.

Tras su reunión mensual de dos días, la junta de política monetaria de Japón acordó además mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años.

“El Banco mantendrá su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr la meta de estabilizar la subida de precios en el 2 por ciento”, detalló el organismo, que subrayó que esta política se prolongará “tanto tiempo como sea necesario”.

A pesar de que el emisor ha destacado que el IPC se ha mostrado negativo últimamente, destacó que “algunos indicadores sugieren un incremento de las expectativas de que haya inflación”.

En este sentido, anunció que vigilará los riesgos de su meta inflacionaria tanto en la actividad económica como en los precios, para poder “realizar ajustes si fuera necesario”.

“Las medidas de política monetaria (aprobadas el pasado mes de abril) sustentarán los movimientos positivos en la actividad económica y los mercados, contribuyendo a aumentar las expectativas de inflación”, apuntó.

Respecto a los riesgos que afronta la economía nipona, el organismo liderado por Haruhiko Kuroda advirtió de que aún existe “un alto grado de incertidumbre en torno a los riesgos que afronta la economía japonesa”, por la crisis de deuda en la eurozona y el ritmo de crecimiento en EEUU y en las economías emergentes.

Sin embargo, el BOJ destacó que la inversión de capital fijo “ha seguido mostrándose resistente” en el sector no manufacturero, que aparentemente ha dejado de debilitarse, mientras que “la inversión pública ha seguido incrementándose”, en línea con la recuperación de la inversión inmobiliaria.

Además, “el consumo privado ha mostrado a su vez una mayor solidez gracias a una mejora en la confianza de los consumidores, y la producción industrial ha dejado de debilitarse y muestra signos cada vez más evidentes de recuperación”.

Archivado En

_
_