Las joyas proceden de incautaciones de Hacienda

La Agencia Tributaria subastará 500 diamantes y esmeraldas

El valor de tasación asciende a 200.000 euros

Inversores y particulares pueden pujar en la subasta que se celebrará el 6 de junio

Lote de piedras preciosas que subastará al Agencia Tributaria.
Lote de piedras preciosas que subastará al Agencia Tributaria.

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid realizará el próximo 6 de junio una subasta de más de 500 esmeraldas y diamantes procedentes de distintas incautaciones realizadas por Hacienda. Las joyas, con un valor de tasación de 199.446 euros, se expondrán públicamente desde hoy mismo en las dependencias de la sociedad Yanes Bros, en la madrileña calle de Goya, 27.

Yanes Bros será la compañía que responsable de la subasta, que incluye 242 esmeraldas, 264 diamantes y 187 quilates de "polvo de diamante". El lote más caro está compuesto por siete esmeraldas que suman 27,23 quilates y con un valor inicial de 800 euros por quilate.

Hacienda indica que la subasta va dirigida especialmente a profesionales del sector e inversores, aunque cualquier particular puede participar en la puja. De hecho, a diferencia de otros actos similares, no es necesario constituir ningún depósito. Si alguno de los lotes queda desierto, se realizará una segunda licitación que partirá del 75% del precio original.

Las subastas de Hacienda de los bienes que embargan o incautan son habituales, sin embargo, la subasta de joyas preciosas resulta extraordinaria. Los bienes proceden de, por ejemplo, dos actuaciones realizadas por el servicio de viajeros de la Aduana de Barajas. En una de ellas, Suiza informó a España de la llegada de un pasajero que transportaba piedras preciosas y que fue detenido a su llegada a Madrid. Otra investigación, realizada en 1993, sirvió para descubrir una trama de blanqueo a través de piedras preciosas y esmeraldas.

Estos bienes han permanecido en cajas fuertes de Hacienda hasta que han finalizado los procesos judiciales y se ha abierto la posibilidad de organizar esta subasta.

Normas