_
_
_
_
_
La Bolsa cede un 0,78% mientras la prima permanece en los 283 puntos básicos

El Ibex salva los 8.500, pero se aleja de Europa

La prima de riesgo se sitúa en los 283 puntos El euro se cambia a 1,2875 dólares.

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La indecisión y los números rojos volvieron a ser la tendencia dominante de una sesión en la que elIbex 35 se dejó un 0,78%. En una semana que viene cargada de datos macro, los inversores decidieron guardar fuerzas mientras esperan con impaciencia los nuevos datos que permitirán conocer con mayor exactitud la evolución económica de la eurozona y EEUU.

Después de una apertura dubitativa, las ventas se acomodaron en el parqué madrileño. Los intentos de retornar al verde cayeron en saco roto aunque sí es cierto que la mejora sufrida por el resto de plazas europeas en la recta final permitieron mitigar las pérdidas.El Ibex, que durante unas horas dijo adiós a los 8.500, se aferró a ellos como si de un salvavidas se tratase. La cota de los 8.600 sigue siendo una barrera inquebrantable que le impide retomar máximos anuales.

El comportamiento que sesión a sesión registra la Bolsa madrileña está provocando que se aleje poco a poco del resto de plazas del Viejo Continente. Así, el Dax alemán (0,69% ayer), el Cac francés (0,54%) y el Footsie británico (0,48%) en el año suben entre un 14% y un 10% mientras que el índice español solo asciende un 4,26%. Incluso el Mib (-0,56%), que durante el primer trimestre sufrió las consecuencias de la ingobernabilidad en Italia, se anota un 7,58% en los cinco primeros meses de 2013.

A pesar de la debilidad sufrida en esta jornada, firmas de análisis como Link Securities creen que se trata de un caso puntual. El apoyo de los bancos centrales, responsables del rally de las últimas semanas, sigue siendo el principal eje de referencia para los inversores. Mientras continúen con sus políticas de inyección de liquidez y mantengan los tipos de interés en mínimos históricos, la renta variable debería mantener un buen comportamiento. Eso sí, las políticas de estímulo no impedirán que se sucedan sesiones de recortes como la de ayer.

A la espera de ver cómo evoluciona la renta variable en el medio plazo, los datos macro pueden ser un buen termómetro para calibrar el apetito de los inversores por el riego. Hoy en España el mercado permanecerá atento a la visita de los inspectores de la troika para evaluar de primera mano los efectos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Ya fuera de nuestras fronteras una de las grandes citas tendrá lugar el miércoles cuando se hagan públicas las actas de la Fed. “Los inversores esperan que Bernanke dé pistas sobre los próximos movimientos de la Fed en materia de política monetaria, especialmente en lo relacionado con el programa de recompra de bonos en los mercados secundarios, tema sobre el que actualmente hay posturas enfrentadas”, aseguran desde Link.

En el mercado de deuda la situación evoluciona sin apenas cambios. Las prima de riesgo se mantiene estable en los 283 puntos básicos un día antes de que el Tesoro se enfrente a una nueva prueba. El erario público espera cosechar hoy martes un nuevo éxito después de que la semana pasada el buen comportamiento de la renta fija fuera aprovechado para efectuar una emisión privada de 7.000 millones. Hoy está previsto que se coloquen entre 2.500 y 3.500 millones en letras a tres y nueve meses.

El euro por su parte, continúa haciendo gala de su fortaleza y se cambia a 1,2875 dólares.

La volatilidad lleva a Liberbank a dejarse un 5,79%

Después de su debut espectacular el pasado jueves, cuando llegó a dispararse un 30%, ahora parece haber llegado el turno de la corrección. A los recortes del viernes (-3,65%) se suman los de ayer. El banco controlado por Cajastur, que lidera la entidad con el 46,7% del capital, Caja de Extremadura (14,2%) y Caja Cantabria (9,9%), cedió un 5,79% hasta los 0,47 euros por acción. Los descensos de las últimos sesiones eran de esperar, pero no son suficientes para empañar la que ha sido la mejor salida a Bolsa desde el año 2000, momento en que Gamesa se disparó un 72% el día de su estreno en el parqué madrileño.

La capitalización de Liberbank a cierre de ayer se situaba en los 666 millones de euros, muy próxima a la de Sacyr Vallehermoso, compañía del Ibex que permanece en el club de los 35 con una capitalización bursátil próxima a los 750 millones de euros.

Además de Liberbank, el mercado continuo vivió ayer una sesión de gran movimiento.Bankia continúa sumida en la vorágine de especulación a la espera de que el 28 de mayo empezarán a cotizar los 11.600 millones de títulos inyectados por el FROB con los que atender al canje de preferentes y deuda subordinada.El banco se dejó ayer un 45%, su mayor caída desde que el 20 de julio de 2011 saliera a Bolsa.

Junto a estas dos entidades, la otra protagonista de la jornada fue Codere.La compañía se ha dejado un 22,16% hasta los 1,3 por acción después de que Moody’s recortase su calificación crediticia a Caa3, a solo dos escalones del impago. La razón que justifica la decisión de la agencia es el elevado riesgo de impago ante la imposibilidad de la compañía de refinanciar una línea de crédito de 60 millones que vence el 15 de junio.

Más información

Archivado En

_
_