_
_
_
_
_
La acción ha llegado a caer un 50%

Bankia se hunde en Bolsa

La acción marca un mínimo intradía de 2,23 euros La próxima semana empiezan a cotizar las nuevas acciones

Imagen de una sucursal de Bankia.
Imagen de una sucursal de Bankia.

La cotización de Bankia sigue hundiéndose a medida que se acerca la ejecución de la ampliación de capital del banco. Esta mañana Bankia ha llegado a perder casi el 50% de su valor bursátil, al marcar un mínimo intradía de 2,23 euros por acción, frente a los 4,31 euros. Posteriormente se ha estabilizado en torno a los 2,75 euros.

El día 28 empiezan a cotizar tanto las acciones derivadas de la inyección de capital del Frob como del canje de preferentes, lo que supondrá una dilución del capital del 99,8% para los actuales accionistas. O, dicho de otro modo, si las nuevas acciones, 10.700 millones, empezasen a cotizar con los precios actuales Bankia tendría un valor en Bolsa de más de 25.000 millones de euros.

En este contexto, los expertos prevén que la cotización siga bajando como consecuencia de dicha ampliación y hoy, de hecho, apenas hay órdenes de compra sobre acciones de Bankia. La presión vendedora se puede agudizar el citado día 28, pues en esa fecha los preferentistas de Bankia, mayoritariamente pequeños inversores muchos de los cuales puede que no quieran ser accionistas, recibirán sus títulos, concretamente unos 3.580 millones de acciones, y los podrán vender en el mercado.

El Frob, que cubrirá el resto de la ampliación, no venderá su parte y, de hecho, ha previsto un mecanismo de compra de acciones para estabilizar la cotización. Pero su capacidad de maniobra está limitada a 275 millones de euros.

La avalancha de órdenes de venta ya colapsó la cotización de los derechos de suscripción que recibieron los actuales accionistas. Estos derechos empezaron a cotizar con un valor teórico de 9,92 euros (daba derecho a adquirir 397 acciones a 1,352 euros cada), pero terminaron su andadura en el parqué con una cotización de 0,01 euros que, en todo caso, tampoco respondía a la realidad: el sistema bursátil no admite precios inferiores a ese nivel, al que no había compradores. En consecuencia, quien quería vender los últimos días no pudo.

Más información

Archivado En

_
_