Un informe de KPMG detalla concesiones a varios ex directivos

Dos exconsejeros de Caja Madrid niegan haber recibido créditos de la entidad

La auditora KPMG detalla en un escrito remitido al juzgado que sigue la causa contra el expresidente Miguel Blesa los créditos concedidos a consejeros de Caja Madrid o a las entidades controladas por ellos a 31 de diciembre de 2008. Según este informe, tanto Estanislao Rodriguez Ponga (consejero de durante 1997 - 1999)  como José Antonio Moral Santín (consjero desde 1995) figurane entre los beneficiarios por importes de 5,3 millones de eurosy 18,7 respectivamente. Abmos han negado que les fuera concedido ningún crédito a título personal.

Rodríguez-Ponga ha asegurado que eso es “absolutamente falso”. “No tengo ningún crédito de Caja Madrid, ni lo he tenido, ni siendo, ni después de ser consejero”, ha reiterado. Ha añadido que siempre ha mantenido “un cuidado exquisito” con estas cuestiones y por eso no ha tenido ningún crédito ni aval de Caja Madrid.

En su opinión, solo podría deberse a créditos obtenidos por sociedades de las que él pudiera haber sido consejero, pero sobre las que de ninguna manera tuviera control en las decisiones. En todo caso, esa es una hipótesis, porque para llegar a esa conclusión habría que revisar muchos papeles de aquellas fechas, ha añadido.

“Personalmente, en tanto he sido consejero de Caja Madrid no he obtenido ningún crédito, ni yo ni mi familia” de esa institución financiera, ha sostenido Moral Santín.

Ha añadido que nunca ha tenido ni tiene ninguna empresa y que no ha pedido jamás ni ha tenido un crédito a Caja Madrid mientras permaneció en el Consejo de Administración, y que así consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad.

En su opinión, la única explicación posible es que esa cantidad pueda referirse a créditos concedidos a empresas de las que él formaba parte como consejero dominical (consejero externo no ejecutivo), como pudo ser el caso de Mapfre.

 

 

Normas
Entra en El País para participar