Antonio Urcelay

A los mandos de Toys R Us

Caricatura de Antonio Urcelay.
Caricatura de Antonio Urcelay.

La industria del capital riesgo se pirra por los buenos gestores. Por ejecutivos capaces de administrar las empresas que adquieren en total sintonía con la filosofía de estas firmas: se trata de incrementar el valor de la compañía en el menor tiempo posible para, en un plazo de entre cinco y diez años, vender sus participaciones ganando dinero. El español Antonio Urcelay cumple con ese perfil requerido por el capital riesgo. Tres grandes firmas, KKR, Bain Capital y Vornado, que se hicieron en 2005 con Toys R Us en una operación valorada en 6.600 millones de dólares, han confiado el timón de la mayor compañía de venta de juguetes del mundo a Urcelay. Un hombre cuyo currículo “no es común”, explica José María Bonmatí, director general de Aecoc, la patronal que agrupa a las compañías de distribución. “Antonio ha pasado por todas las fases de una empresa de distribución y ha trabajado tanto para grupos familiares, como Pascual, como para multinacionales como Procter & Gamble, y compañías cotizadas, como Toys R Us”.

 Tras 15 años trabajando en Toys R Us, esta semana Antonio Urcelay ha accedido al cargo de mayor responsabilidad ejecutiva en la multinacional estadounidense. El directivo español, que desde 2010 presidía la división europea del grupo, ha sido nombrado consejero delegado a nivel mundial. El nombramiento se produce poco después de que la empresa suspendiera los planes de sacar a Bolsa parte del negocio de la juguetera, y tras haber registrado en su último ejercicio ingresos por 13.543 millones de dólares, 366 millones menos que en 2011, y beneficios de 38 millones de dólares, 111 millones menos que en 2011.

Urcelay, 61 años, madrileño, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad a su entrada en Toys R Us ocupó puestos de responsabilidad en Ashley Group, Royal Ahold y Procter & Gamble. En la actualidad es consejero también del grupo Dia.

Comenzó su carrera profesional en el despacho de abogados de Madrid llamado entonces J y B Cremades, donde llegó a ser socio. “Le puedo decir lo que pensaba de él hace 25 años, que es cuando le conocí”, comenta un abogado que compartió despacho con él. “Era muy buena persona y muy buen profesional, excelente”, afirma. “Ya no he vuelto a tener trato con él, pero aquí dejó huella, con una dedicación total a su trabajo”, asegura. En la actualidad, Urcelay es miembro del consejo de dirección de Aecoc. El nombramiento en Toys R Us, explica la empresa, es “temporal” (como todo en esta vida ¿no?). Antonio Urcelay “dirigirá la transición hacia una nueva etapa de la compañía que culminará con la elección de un nuevo consejero delegado”, informó el jueves en un comunicado el grupo. Da la impresión, de acuerdo a los comunicados enviados por la compañía al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, que Urcelay quiere mantener a toda costa su residencia en Madrid. “Es un hombre que sabe hacer equipo y distinguir entre lo importante y lo que no lo es; y a la hora de negociar con la compañía puede imponer su lugar de residencia, como solo unos pocos gestores pueden hacer. Al fin y al cabo, una multinacional se puede dirigir desde cualquier sitio, pero poder retener la ubicación en Madrid conlleva el sacrificio de tener que viajar mucho”, dice Bonmatí. En los informes retributivos de la compañía referidos a Urcelay se incluyen las indemnizaciones que este cobraría siempre que se trasladara su residencia fuera de España. A pesar de todo, el ejecutivo español se pasa medio año metido en aviones, entre Europa, Estados Unidos y Asia.

Uno de los colegas de Barcelonadel nuevo consejero delegado asegura que solo tiene un defecto: “Es muy madridista”

Alos mandos de la compañía que más juguetes vende en el mundo, Urcelay tendrá que hacer frente a la caída de ingresos y beneficios registrada el pasado ejercicio; el pago de la deuda a largo plazo –2.579 millones de dólares–; adaptarse a los gustos de un consumidor, el infantil, cada vez más enganchado a las nuevas tecnologías, y dar con la clave de cómo operar con éxito en el comercio en internet. En este último aspecto la empresa estadounidense ha incrementado en los tres últimos años los ingresos vía internet, alcanzando en 2012 los 1.100 millones de dólares facturados (782 millones en 2010).

En España, su frente de batalla, entre otros, está en convencer a las autoridades políticas de los distintos Gobiernos autonómicos de las bondades de dar libertad horaria a los comercios. Toys R Us administra 1.540 tiendas de juguetes repartidas en 36 países y emplea a 68.000 personas. En España el grupo cuenta con 48 establecimientos. La empresa fue creada en Washington en 1948 por Charles Lazarus, que convirtió la pequeña tienda de bicicletas de su padre en un gran establecimiento de juguetes.

Uno de los colegas de Barcelona del nuevo consejero delegado de la compañía asegura que solo tiene un defecto: “Es muy madridista”.

Normas