Google, Microsoft, Yahoo y Dell acumulan fuertes subidas en Bolsa desde enero

Los gigantes tecnológicos llevan al Nasdaq a una nueva edad de oro

Alcanza esta semana los 3.485 puntos, una cota que no se veía desde el año 2000

Pantallas de cotización en el Nasdaq.
Pantallas de cotización en el Nasdaq.

El Nasdaq vuelve a vivir un momento de esplendor. Quizá su segunda edad de oro tras la vivida a finales de los años noventa del siglo pasado hasta la explosión de la burbuja del puntocom. Esta semana, el Nasdaq Composite ha alcanzado su cota máxima desde el otoño del año 2000, en plena resaca de la burbuja de internet, al sobrepasar los 3.485 puntos. Aún está lejos de los 5.000 puntos alcanzados en el año 2000, si bien, desde principios del año 2009, en plena crisis financiera, el Nasdaq ha subido un 129%. Desde enero, el avance acumulado se aproxima al 12%.

Tal y como recuerdan fuentes del sector, no sólo el Nasdaq está en cotas máximas. También el S&P 500 y el Dow Jones han registra máximos históricos a lo largo de las últimas semanas gracias, en buena medida, a las fuertes inyecciones de liquidez llevadas a cabo por los bancos centrales. En cualquier caso, y al contrario de la época de la burbuja del puntocom cuando las subidas se alimentaron de fantásticas previsiones de crecimiento, el avance actual del Nasdaq está sostenido en el crecimiento de compañías que, trimestre a trimestre, registran mejoras en sus resultados. O que simplemente están ejecutando estrategias que convencen.

Entre las estrellas del Nasdaq destaca Google, que esta semana ha presentado toda una batería de productos, incluidos un centro de juegos, un servicio de música en streaming que aspira a competir con Spotify, un servicio para hacer transferencias de dinero desde Gmail y Google Wallet, y fuertes mejoras en su red social Google+ y sus mapas. Los títulos del gigante de las búsquedas se han revalorizado un 25% desde enero, sobrepasando por primera vez la cota de los 900 dólares. Y algunos analistas no descartan que lleguen a los 1.000 dólares (quizás lo logre cuando lancen sus gafas multimedia, aún pendientes de resolver problemas de privacidad asociados a su uso, sobre los que el Congreso de EE_UU les ha requerido información). Su capitalización ha sobrepasado por primera vez los 300.000 millones.

Con todo, Google no es la única que va viento en popa en Bolsa. Microsoft acumula una subida del 24% desde principios de año gracias a su política retributiva así como por su avance en el mundo móvil. Pese a las críticas recibidas por su nuevo Windows 8, la compañía, que anunciará en pocos días novedades en su consola de juegos Xbox, registra máximos en cinco años.

Estrellato de Yahoo

Más avances

Las farmacéuticas y biotecnológicas también pueden presumir de figurar entre las estrellas del Nasdaq, gracias al lanzamiento de nuevos productos y a las mejoras en las recomendaciones por parte de analistas. Entre estos grupos destaca Vertex Pharmaceuticals, que acumula una revalorización del 80% en Bolsa desde comienzos del ejercicio. La firma acaba de anunciar un acuerdo con Bristol-Myers Squibb para avanzar en tratamientos contra la hepatitis C. Celgene también ha subido un 53%, Biogen un 52%, Gilead Sciences un 47% y Life Technologies un 45%.

También Yahoo avanza desde enero un 32% gracias al apoyo de los inversores a la estrategia aplicada por la consejera delegada Marissa Mayer de entrar en nuevos negocios. Sus títulos coquetean con los 27 dólares (otorgan al grupo una capitalización de casi 29.000 millones de dólares), y se acercan a los 31 dólares que ofreció Microsoft en su primera opa fallida en 2008.

Otra de las resucitadas es Dell, que gana un 26% desde enero, favorecida por la carrera de opa entre los distintos grupos de inversión.

El gigante de los chips Intel sube casi un 17%, en medio de los intentos de la empresa de ganar presencia en el mundo del móvil. También dentro de la industria de los semiconductores y los componentes, Micron Technology es otra de las estrellas con una subida en Bolsa del 67% desde enero por casi un 24% de Applied Materials.

Symantec acumula una subida del 25% pese a las dudas sobre sus últimas cuentas (pero los cada vez más frecuentes ciberataques llevan el dinero de los inversores a empresas de seguridad). Igualmente, Activision Blizzard sube un 36% entre especulaciones de posibles operaciones corporativas, Adobe un 18%, Sandisk un 31%, Seagate un 28%... Por ahora, los inversores están de enhorabuena, pero en el mercado ya han surgido advertencias sobre otra burbuja.

Bill Gates vuelve a ser el más rico del mundo

El fundador de Microsoft Bill Gates ha recuperado la posición de hombre más rico del mundo, tras desbancar del puesto al empresario mejicano Carlos Slim. El tirón de las acciones de Microsoft, que han registrado máximos en cinco años y un crecimiento del 28% desde enero, ha impulsado la fortuna del cofundador de Microsoft hasta los 72.700 millones de dólares (56.464 millones de euros). Mientras, la fortuna de Slim, dueño de América Móvil y Telmex, se quedó en 72.100 millones.

Gates, que dejó hace tiempo sus funciones ejecutivas en Microsoft, mantiene el 15% del fabricante de Windows, que ha emprendido con su nuevo Windows 8 una dura batalla con Apple y Google por posicionar su sistema operativo en los dispositivos móviles y táctiles. En esta lucha, Windows Phone logró cerrar el primer trimestre como tercera plataforma móvil, tras adelantar a Blackberry. Algo que estará animando la acción de la firma, al igual que sus apuestas por la nube y sus novedades en el negocio del entretenimiento, con Xbox.

Yahoo quiere comprar Tumblr por 1.000 millones

La apuesta de Yahoo por nuevos negocios que aporten valor al portal está impulsando su acción. Desde que Marissa Mayer tomó las riedas de la compañía el pasado año, la multinacional ha hecho varias compras (como las de Summly y Astrid) para conquistar nuevos usuarios, especialmente jóvenes. Y este viernes se conoció que Yahoo negocia la compra de Tumblr, la plataforma de microblog_(con más de 30 millones de usuarios activos al mes), por 1.000 millones de dólares (776 millones de euros). La misma cifra que ofreció inicialmente Facebook por Instagram.

Según AllThingD, la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, ha mantenido varias reuniones con los directivos de Tumblr. El portal también ha sellado un acuerdo con Twitter para incluir tuits en Yahoo Noticias.

Apple pierde brillo y Facebook mantiene dudas

Apple sufre dudas en Bolsa.
Apple sufre dudas en Bolsa.

Apple fue la gran estrella tecnológica en los mercados financieros durante 2012, al menos hasta septiembre. A partir de ahí la estrella empezó a perder brillo. Tras alcanzar un máximo histórico de 705 dólares en septiembre, los títulos iniciaron una bajada progresiva hasta los 385 dólares, marcados a mediados de abril.

En este momento se mueven en el entorno de los 428 dólares, con una bajada acumulada del 21% desde enero. Apple, que está sufriendo una dura competencia por parte de rivales como Samsung y Google, anunció a finales de abril un plan para devolver 100.000 millones de dólares a sus accionistas a través de dividendos y recompras de títulos en el mercado. Por ahora, las estimaciones de algunos analistas de que la acción de Apple podría alcanzar los 1.000 dólares parecen ahora más lejanas. La compañía ha visto como grandes inversores, entre los que figura el conocido George Soros, reducían su participación en el capital en los primeros meses del año.

A su vez, Facebook sigue viviendo en los mercados financieros con más pena que gloria. La red social, que ha perdido un millón de usuarios únicos en España en abril según ComsCore, está a punto de cumplir su primer año en Bolsa con una caída desde entonces del 31% hasta los 26,5 dólares. Facebook debutó en el Nasdaq el 18 de mayo de 2012 a un precio 38 dólares, en la parte alta de la banda de precios establecidos para la OPV (tras varias subidas en los días previos a su debut) y llegó a caer en septiembre pasado hasta los 17,7 dólares.

Pero no son los únicos gigantes tecnológicos que pasan por malos momentos en las bolsas. Oracle, por ejemplo, cede un 2% desde enero. La empresa de Larry Ellison, que sufre la competencia de rivales como IBM_y la alemana SAP, se vio penalizada por incumplir las previsiones del mercado en las cuentas de resultados de su tercer trimestre. Además, diversas casas de Bolsa como Credit Agricole, Wedbush, Stifel y RBC rebajaron sus estimaciones sobre la acción de Oracle.

Normas