Tras su reunión con los agentes sociales

Rajoy se compromete a mantener el acuerdo de moderación de salarios y beneficios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha comprometido con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) a mantener la senda de moderación de salarios y beneficios alcanzado el año pasado. El acuerdo fijaba un límite para los salarios durante 2012 y 2013, pero no para el año próximo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en La Moncloa, donde ha recibido esta mañana, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado; y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez. Ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno se ha reunido con los agentes sociales al completo.

El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, firmado por patronal y sindicatos en enero de 2012 se tradujo en que la subida salarial pactada en convenio en 2012 fuera la más baja de los últimos 30 años.

Para 2014 el acuerdo prevé que el alza retributiva tendrá una horquilla que se ajustará al ritmo de actividad de la economía española y se potenciará que los salarios tengan una parte variable asociada a la marcha de la empresa (beneficios, ventas o productividad): así, si el PIB en 2013 es inferior al 1% el aumento salarial no excederá el 0,6%.

Normas