_
_
_
_
_
La demanda institucional y la escasez de vendedores propulsan el valor

Liberbank se dispara un 30% y rubrica el mejor debut en Bolsa en casi 13 años

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
Manuel Menéndez, presidente de LiberbankPablo Moreno

Nada que ver con Bankia, ni con Banca Cívica, ni siquiera con Criteria, el germen de la actual CaixaBank. Liberbank ha protagonizado el mejor estreno en Bolsa desde hace muchos, muchos, años. Hay que remontarse nada menos que al 31 de octubre de 2000 –es decir, hace casi 13 años– para encontrar un debut más exitoso. Entonces, Gamesa se disparó un 72,5% en su primera sesión de Bolsa.

El banco controlado por Cajastur, que lidera la entidad con el 46,7% del capital, Caja de Extremadura (14,2%) y Caja Cantabria (9,9%), se disparó un 30%, hasta 0,52 euros por acción respecto al precio de referencia fijado en el sales facility –el procedimiento de venta previo al estreno bursátil– de 0,4 euros.

Antes del debut, su capitalización teórica era de 565 millones de euros; al cierre se quedó en 734 millones. Su valor se sitúa en línea con el de Sacyr, que al cierre de ascendía a 760 millones de euros. Todavía le queda recorrido, eso sí, para alcanzar los 2.503 millones que vale Bankinter, su colega de sector que se sitúa justo por encima.

La entidad financiera que preside Manuel Menéndez comenzó la sesión a las 12 de la mañana después de una subasta de apertura de media hora y marcó su máximo dos minutos después de comenzar a cotizar. Exactamente, alcanzó los 0,63 euros por acción; en ese momento, la subida era del 57,5%.

Aunque después las alzas se moderaron, el banco logró concluir por encima de los 0,5 euros por título, el máximo de la banda orientativa de precios fijada en el sales facility. Finalmente, Liberbank y la firma colocadora y encargada de gestionar la fórmula para que los dueños de preferentes vendieran parte de sus acciones –Renta 4– optaron por la prudencia y establecieron el precio en 0,4 euros, el mínimo de la horquilla. Eso sí, el valor de canje asignado por el FROB ha sido de 1,11 euros por acción; es decir los inversores que han recibido acciones registran, con todo, unas minusvalías del 53% respecto al precio de conversión.

El volumen total alcanzó los 13,37 millones de acciones, por unos 6,8 millones de euros. En porcentaje se negoció el 3,2% de los 412 millones de acciones que cotizan libremente en Bolsa (free float), procedentes del canje de las preferentes y la deuda subordinada por 866 millones de euros en manos de inversores particulares e institucionales. Del volumen total, 3,9 millones de títulos se negociaron en bloques –operaciones pactadas de forma bilateral con un precio fijado de antemano–, y los intermediarios fueron JPMorgan, Renta 4 y el bróker de Mirabaud.

El martes, la entidad informó de que el volumen de acciones vendidas en el sales facility fue tan solo de 6,53 millones de títulos, apenas el 1,6% del total de 412 millones que cotizarán libremente en Bolsa. Como solo podían vender el 50% de los títulos, es de esperar que salgan a la venta otros 6,5 millones de aciones. En total, unos 13 millones. La buena noticia es que la demanda en sales facility superó los 65 millones de acciones.

La gestora de fondos de Barclays entra en el banco

Los grandes inversores ha demostrado su interés en Liberbank. Uno de los nuevos accionistas internacionales de la entidad que preside Manuel Menéndez es la gestora de fondos de inversión de Barclays, según fuentes de mercado. Adquirió acciones en el sales facility y además fue uno de los mayores compradores netos (títulos comprados menos vendidos), con 1,15 millones de acciones. Solo le superó UBS, con 1,32 millones de títulos adquiridos en términos netos, según los datos de Bloomberg. También han entrado inversores americanos y fondos españoles.

Como es lógico, Renta 4, la firma encargada de gestionar el sales facility, fue la más vendedora en términos netos, con saldo de 1,14 millones de títulos. Le siguieron Morgan Stanley (-813.545 acciones) y JPMorgan (-813.545).

Las ventas de los inversores profesionales que tenían preferentes o deuda subordinada y que han recibido unos 250 millones de acciones han sido mínimas. Liberbank, a 0,4 euros, implicaba un descuento sobre el valor neto calculado por el FROB de 1,11 euros por título del 64%, superior al descuento medio del 43% de las entidades más comparables.

Al descuento, se suma el incentivo del 6% anual si se aguanta en el capital hasta el 17 de abril de 2015. En total, es un 12%. “Hay que tener en cuenta que se anotarían unas minusvalías importantes, puesto que el precio de canje ha sido de 1,11 euros por título. Es lógico que se queden para embolsarse la rentabilidad prometida y para ver cómo está el panorama en 24 meses”, señalaron fuentes conocedoras de la marcha de la operación a CincoDías el pasado 10 de mayo, cuando publicó que los inversores cualificados con híbridos se quedarían de forma mayoritaria en el capital.

Más información

Archivado En

_
_