_
_
_
_
_
Órdenes de compra por 26 millones de euros

Liberbank recibe una sobredemanda de 10 veces sobre el volumen de ventas

Los dueños de preferentes han vendido 5,53 millones de acciones de Liberbank antes de su debut. La demanda ha sido por un volumen 10 veces superior; es decir por unos 26 millones de euros.

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
Manuel Menéndez, presidente de LiberbankPablo Moreno

El jueves 16 de mayo es el gran día de Liberbank. La entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria se estrenará en el parqué y dará liquidez a los dueños de las preferentes y la deuda subordinada, a los que ha entregado bonos contingente convertibles (cocos) y acciones.

El banco que preside Manuel Menéndez ha informado de que el volumen de acciones vendidas en el sales facility –el procedimiento diseñado para que los inversores pudieran deshacerse de las acciones antes de su estreno– ha sido de tan solo 6,53 millones de títulos, apenas el 1,6% del total de 412 millones que cotizarán libremente en Bolsa.

La buena noticia es que las órdenes de compra de los inversores institucionales han supuesto "un volumen diez veces la oferta de títulos". Es decir, el importe de las órdenes de compra en el sales facilty (unos 26 millones de euros) ha rebasado con mucho el de las órdenes de venta (unos 2,6 millones de euros).

Liberbank concreta en la comunicación a la CNMV que han sido un total de "23 inversores  cualificados nacionales e internacionales". Y fuentes de mercado concretan que entre los cualificados extranjeros ha habido interés de fondos británicos y americanos.

El volumen de órdenes de venta en el sales facility ha sido de 6,53 millones de acciones, si bien fuentes de mercado revelan que puede existir un volumen equivalente a la venta el día del debut o los siguientes, puesto que en el procedimiento de venta previo solo podía venderse la mitad de las acciones adjudicadas. En todo caso, la avidez por parte de los grandes inversores institucionales previsiblemente aborberá el volumen que pueda ponerse a la venta.

 Liberbank ha emitido un total de 412 millones de acciones para canjear los híbridos que vendió en su día a inversores institucionales y minoristas por 866 millones de euros. Para evitar una avalancha de órdenes de venta en su debut, la entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria diseñó un procedimiento para que los nuevos accionistas pudieran vender con anterioridad denominado sales facility.

Los minoristas han recibido entre el 20% y el 30% de su inversión inicial en acciones (unos 160 millones de títulos) y el resto, en bonos contingentes convertibles por 329 millones de euros que se transformarán en renta variable como muy tarde el 17 de julio de 2018.

Los institucionales –principalmente, fondos de inversión– han recibido unos 250 millones de acciones. Pero la amplísima mayoría de ellos aguantará en el capital. Al inicio del proceso, Liberbank esperaba salidas de inversores profesionales con una inversión en híbridos por entre 70 y 100 millones de euros.

“Al menos de entrada, las ventas de los inversores profesionales serán mínimas, pues Liberbank a 0,4 euros implica un descuento sobre el valor neto calculado por el FROB de 1,11 euros por título del 64%, superior al descuento medio del 43% de las entidades más comparables a ella”, explica una persona conocedora de la marcha de la operación.

Al descuento se suma el incentivo del 6% anual si se aguanta en el capital hasta el 17 de abril de 2015. Institucionales y particulares recibirán este premio si no venden antes de la mencionada fecha. En total, es un 12%. “Hay que tener en cuenta que se anotarían unas minusvalías importantes, puesto que el precio de canje ha sido de 1,11 euros por título. Es lógico que se queden para embolsarse la rentabilidad prometida y para ver cómo está el panorama en 24 meses”, explica un operador.

Los datos disponibles indican que la mayor parte de los inversores institucionales que tenía bonos subordinados o preferentes se va a quedar. Y con más motivo lo harán los pequeños inversores. Las cajas de ahorros, que controlan el 70,8% de Liberbank, se han comprometido a compensar a sus 25.000 nuevos accionistas minoritarios de aquí a dos años para que no pierdan dinero. Las cajas les entregarán títulos o efectivo si la acción está en abril de 2015 por debajo de 1,11 euros, el precio de canje de los híbridos. Solo los minoritarios pueden adherirse a la cobertura hasta el próximo 21 de junio si firman una serie de condiciones. Eso sí, la restitución máxima será de 0,61 euros por acción. Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria están dispuestas a rebajar su peso en Liberbank hasta en 15 puntos porcentuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_