Bankia cae otro 13,6% tras acabar la ampliación de capital de 10.700 millones
Las nuevas acciones procedentes de la ampliación cotizarán el día 28. Los derechos de suscripción dejaron de cotizar ayer.
Ya queda menos para que la situación se normalice. Exactamente, ocho sesiones sin incluir la de hoy. El 28 de mayo está previsto que comiencen a cotizar las acciones nuevas procedentes de las ampliaciones de capital. Será entonces cuando Bankia sufra con toda probabilidad una avalancha de órdenes de venta que tumbe de forma contundente la cotización.
Ese día, los actuales dueños de preferentes y deuda subordinada de la entidad ya serán accionistas, y una parte de ellos querrá deshacerse de ellas. Con el canje, Bankia recibirá hasta 3.846 millones de acciones procedentes de híbridos por 5.200 millones de euros.
La entidad, con todo, calcula que el número final de títulos procedente de la conversión de los híbridos se sitúe en alrededor de 3.580 millones, pues una parte de los dueños de la deuda subordinada con vencimiento (aquella que expire antes de octubre de 2018) optará por deuda sénior con vencimiento o depósitos.
Si se cumplen los cálculos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, desembarcarán en el parqué cerca de 11.500 millones de títulos. Es decir, los actuales 19,9 millones de títulos de la entidad se multiplicarán por 578.
Mientras, la cotización de la entidad sigue siendo víctima de una especulación salvaje. Si se computan los 11.500 millones de acciones nuevas tras las ampliaciones, el valor en Bolsa de la entidad alcanzaría casi los 41.500 millones de euros. Obviamente, nunca llegará a valer realmente eso, pues la acción continuará con la corrección, según todos los expertos. Su valor en libros ronda los 0,9 euros por acción, y además todos los bancos medianos de la Bolsa española cotizan con descuento de entre el 40% y el 60%.
Un informe de Nmás1 fechado el pasado 2 de mayo otorga a la entidad un precio por acción de 0,6 euros. Esta valoración supondría una capitalización para Bankia de algo menos de 7.000 millones de euros. Con todo, por encima de lo que valen en Bolsa de sus más directos rivales, como Popular (5.156 millones de euros), Sabadell (4.720) o Bankinter (2.538).
De hecho, hoy la perspectiva de una avalancha de nuevas acciones provocó un descenso que, en los primeros minutos de cotización, llegó al 23%. Al cierre, la corrección se quedó en el 13,57%.
El martes, dejaron de cotizar los derechos de suscripción preferente de los actuales accionistas particulares.
Al ponerse en marcha la ampliación, el valor de la acción de Bankia y del derecho de suscripción sumaban 11,3 euros. El derecho cerró la ampliación sin valer nada y, aunque la acción ha subido desde los 1,378 euros hasta los 3,2 euros a los que ha terminado hoy, el alza no compensa la desaparición de valor del derecho.
Será el 24 de marzo cuando Bankia indique qué porcentaje de acciones nuevas ha sido suscrito por los actuales socios, aunque todo hace pensar que será mínimo. Desde el precio de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de julio de 2011 –equivalente a 375 euros por acción tras la agrupación o contrasplit de acciones ejecutada el pasado 22 de abril– se ha hundido más de un 99%.
Munición de 275 millones de euros
Al mercado llegarán el día 28 unos 3.580 millones de acciones (valoradas en 4.840 millones de euros) procedentes del canje de preferentes y deuda subordinada. Bankia avisó en los folletos que el nuevo papel puede dañar su cotización, pese a que ha ideado una fórmula para tratar los efectos del torrente de órdenes de venta que sufrirá. El FROB comprará acciones a partir del 28 de mayo para “dotar de liquidez [al valor] en caso de que se produzca un escenario de exceso de órdenes de venta”. Así, podría elevar su participación en Bankia por encima del 70% (el porcentaje aproximado que controlará tras las ampliaciones). El FROB, a través de Bankia, comprará acciones por un máximo de 275 millones de euros como mucho hasta 60 días después del 28 de mayo. Es decir, tratará de estabilizar la acción. La CNMV incluyó una advertencia en los folletos: “Las acciones de Bankia, tras la ampliación de capital, pueden sufrir una considerable pérdida de valor, como consecuencia de su elevadísimo número y el juego de la oferta y la demanda”, sentenció