_
_
_
_
_
El índice selectivo sube un 1,27% y la prima de riesgo se mantiene en 296

La banca impulsa al Ibex hasta rozar la barrera de los 8.600

Panel del Ibex a mediodía de hoy.
Panel del Ibex a mediodía de hoy. Sergio Barrenechea (EFE)

Tras un débil arranque, los nuevos récords históricos que marcaba Wall Street poco después de la apertura han permitido a Europa cerrar con tono positivo. El mejor resultado ha sido para la Bolsa española, donde el Ibex 35 ha cerrado en 8.582,50 puntos tras subir un 1,27%, enfrentándose a su gran resistencia de los 8.600. El índice selectivo queda así a poca distancia del máximo anual, alcanzado el pasado 25 de enero en 8.724,6 puntos.

Y eso que los datos macroeconómicos no soplan a favor de las Bolsas, si bien la mayor parte ya estaban descontados. Eurostat ha publicado la estimación del PIB del primer trimestre de la eurozona; de acuerdo a esta fuente, se contrajo un 0,2% en el primer trimestre, cuando se esperaba una caída del 0,1%. También han salido a la luz las cifras del PIB del primer trimestre en Alemania, Italia, Portugal y Francia. 

Los datos conocidos hasta ahora no son alentadores: las dos mayores economías del continente han comunicado datos del PIB peores de lo esperado. El PIB alemán del primer trimestre creció sólo un 0,1% –por debajo del 0,3% previsto–, mientras que el francés registró una contracción del 0,2%, frente a la caída del 0,1% con la que contaban los expertos.

En Italia, el PIB del primer trimestre se redujo un 0,5%, frente al descenso del 0,4% estimado por el consenso de Bloomberg, y en Portugal cayó un 0,3%. En el caso luso, el descenso se situó en línea con el augurado por los expertos.

En todo caso, las Bolsas europeas siguen a lo suyo, solo miran de reojo los datos económicos. "De no mostrar una desviación muy grande respecto a lo esperado por los analistas, tendrán poco impacto en las bolsas al ser cifras pasadas y estar los inversores más pendientes de cómo pueden evolucionar estas economías en los próximos meses", señalan desde el departamento de análisis de Link Securities.

En España los artífices de las subidas han sido los bancos. Bankinter se ha anotado una ganancia del 4,4%, Sabadell del 4,38% y Popular del 4,15%. CaixaBank también ha avanzado un 2,95%, Santander un 1,69% y BBVA, un 0,97%. Todo ello en medio de fuertes rumores acerca de que algunas entidades de crédito podrían necesitar inyecciones de capital adicional.

Bankia ha vuelto a ser protagonista de la sesión tras el fin del periodo del suscripción preferente de los nuevos títulos para los accionistas actuales. El valor registra un comportamiento extremadamente volátil, con una caída que ha llegado a superar el 20%. Al cierre, los títulos de la entidad nacionalizada se han situado en 3,6 euros por acción tras bajar un 13,6%.

Mientras, la prima de riesgo, por su parte, ha cerrado en 296 puntos básicos, después de haber rebasado en varias ocasiones durante el día los 300 puntos básicos. El martes se colocó en 297. La rentabilidad del bono a diez años está en en el 4,33% desde el 4,34% de ayer.

Los datos macro ponen un punto negro en el ánimo de la deuda española, que ha triunfado en las últimas colocaciones efectuadas por el Tesoro. Las últimas, ayer: España colocó 4.050 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y efectúo una emisión sindicada a 10 años con la que ha recaudado 7.000 millones y ha prometido un 4,45 anual.

El euro, por su parte, pierde los 1,286 dólares tras retroceder un 0,5%, mínimos desde abril. Ayer a última hora se cambiaba a 1,292 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_