La UE aprueba la fusión pero mantiene algunas restricciones
El Comisario de la Competencia, el español Joaquin Almunia en Bruselas, Bélgica. EFEArchivo
El Comisario de la Competencia, el español Joaquin Almunia en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo EFE

Almunia: “la oferta de Unicaja por Ceiss garantiza su viabilidad futura”

Ceiss mantendrá limitaciones territoriales y de negocio

Bruselas avala las condiciones impuestas por Unicaja

La Comisión Europea dio luz verde el lunes al nuevo plan de reestructuración presentado por Banco Ceiss, que básicamente introduce las condiciones impuestas por Unicaja para hacerse con la firma. “En particular, ha determinado que la integración de Banco Ceiss en Unicaja Banco, una entidad bancaria española que no se ha acogido a ayudas estatales durante la crisis, garantizará su viabilidad a largo plazo”, reza la nota oficial.

“La oferta vinculante de adquisición de Banco CEISS por parte de Unicaja supone una buena noticia, ya que dicha adquisición garantizará la viabilidad a largo plazo de Banco CEISS, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de las ayudas estatales», declaraba este martes Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia de la UE.

Entre las modificaciones introducidas se establece la posibilidad de que Ceiss conserve los 604 millones de euros que el FROB le acaba de inyectar en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) sin descartar, no obstante, que “en el caso de que los propietarios de Banco Ceiss no acepten la oferta de Unicaja”, en manos del Estado, estas obligaciones se convertirían en acciones ordinarias. “España ha asegurado que el banco se propone reembolsar íntegramente dichas obligaciones en un plazo máximo de cinco años”, agrega el comunicado.

Por otro lado, se solicitará a los actuales accionistas que “asuman cuantiosas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor”, lo que Unicaja prevé que termine dejándole con el 70%de Ceiss. Aunque Bruselas no hace referencia, desde el sector asumen que también se ha accedido a financiar los posibles vicios ocultos que Sareb reclame por los activos traspasados.

Límites al negocio

“En los demás aspectos, el plan no sufrirá prácticamente modificaciones”, advierten desde Bruselas, donde mantienen la obligación de que Ceiss se centre en el crédito minorista y a pymes así como que limite su actuación a sus áreas de influencia natural, la Comunidad de Castilla y León y la provincia de Cáceres. Además, Ceiss dejará de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en el sector mayorista, reduciendo su dependencia de la financiación mayorista y deberá reducir su balance aproximadamente en un 30% “en 2017, a más tardar”.

Normas