Mutua garantiza los vehículos de ocasión

La aseguradora lanza el primer sello que certifica el buen estado de los coches usados a clientes particulares

Mutua garantiza los vehículos de ocasión

La coyuntura económica ha partido en dos el mercado del automóvil. Mientras las ventas de coches nuevos se han frenado en seco, las de usados pisan el acelerador. Pero comprar un vehículo antiguo entraña sus riesgos. Por estupendo que luzca por fuera, es difícil saber si oculta algún defecto por dentro. Este puede ser desconocido incluso para el propio vendedor y ocasionar problemas poco tiempo después. ¿Cómo asegurarse de que la adquisición sea fiable al 100%? Para responder a esta inquietud, Mutua Madrileña ha lanzado un sello que garantiza el buen estado de los vehículos de ocasión.

Garantía Sellada, que es como se denomina el producto, acredita al comprador de un coche de segunda mano que este se encuentra en perfectas condiciones. Además, cubre las posibles grandes averías que puedan presentarse durante un año. A su vez, el vendedor puede garantizar que el vehículo ha pasado por una revisión exhaustiva en un taller concertado con Mutua, y que dispone de un seguro con cobertura de garantía mecánica.

La nueva póliza, que es anual y renovable, está orientada a vehículos con una antigüedad superior a un año y menor o igual a siete, que dispongan de un kilometraje máximo de 100.000 km (si el motor funciona con gasolina) o 150.000 km (en el caso de motores diésel). El coste oscila entre los 75 euros para los automóviles asegurados con Mutua y los 149 para los que no lo están.

Con el ánimo de explotar al máximo las posibilidades del producto, Mutua Madrileña ha firmado un contrato para su distribución exclusiva a través de tres de los portales líderes en la búsqueda de coches de ocasión:Segundamano.es, AutoScout24 y Coches.com. Estas tres compañías acaparan gran parte de la cuota de mercado del negocio de la compraventa de vehículos usados entre particulares.

La póliza está orientada a automóviles con una antigüedad de entre uno y siete años

En virtud de este acuerdo, a partir de ahora cualquier persona que esté pensando en vender su automóvil a través de uno de estos tres portales, sea mutualista o no, puede conseguir un sello de garantía que acredite a sus potenciales compradores que un profesional de Mutua ha revisado los cinco puntos principales del vehículo (motor, bombas inyectoras, caja de cambios, culata y módulo electrónico) y que incluye, además, garantía mecánica por un año, entre otras ventajas.

“Entre el 80% y 90% de los coches usados que se compran y venden se encuentran a través de internet que, de esta forma, se ha convertido en la fuente de consulta mayoritaria”, señala Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 España. “El gran problema que tenemos es que aun cuando la ficha incluye la fotografía del vehículo, siempre queda la desconfianza sobre su estado real. Y, por lo general, cuando compras a un particular, no recibes ninguna garantía, a menos que todavía esté vigente la del fabricante. Esa es una barrera que el sello de Mutua ayuda a eliminar”, explica.

Por otra parte, destaca que si se tiene en cuenta que el 59% de las transacciones de automóviles de ocasión en España se realiza entre particulares, se trata de un producto que resuelve las necesidades de una amplia mayoría del mercado. “Siempre que uno invierte en un coche está tomando un riesgo porque si elige el vehículo equivocado, el coste será elevado. No hay que olvidar que la compra de un coche es la segunda inversión más importante después de la vivienda. En ese sentido, al desaparecer la incertidumbre asociada al verdadero estado del vehículo, este producto supone un paso adelante para mucha gente”, destaca.

De acuerdo con Segundamano.es, el 5,2% del total de usuarios que buscan automóviles usados en su motor de búsqueda se interesa también en la contratación de seguros. “Cada vez hay más personas que se interesan por sistemas que garanticen el buen estado de conservación del coche que compran”, apunta Marc Milà, director del portal. En ese sentido, destaca que el sello de Mutua ofrece seguridad y garantía a sus usuarios a la hora de buscar un coche de segundo uso.

El sello se distribuye a través de los tres portales líderes en la búsqueda de coches

Un mercado al alza
Garantía Sellada llega al mercado en un momento muy oportuno porque mientras las matriculaciones de vehículos nuevos están sufriendo una dura caída, el segmento de los usados no deja de crecer. Según un informe del servicio de estudios de Mutua Madrileña, el mercado total de compraventa de turismos (tanto nuevos como de ocasión) se mantiene en 2,7 millones de unidades, aunque se observa un descenso progresivo del peso de los coches nuevos, que ha pasado de suponer el 33% del total en 2010 al 26,5% al cierre de 2012.

En el primer trimestre de este año, las ventas de vehículos de segunda mano alcanzaron las 413.550 unidades, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En contraste, la venta de coches nuevos cayó en España casi un 14% en tasa interanual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El estudio constata que el mercado de autos usados se ha vuelto especialmente activo en los últimos años, no solo entre particulares, sino también entre empresas. Este último segmento ha cobrado un papel protagonista en la actualidad, ya que está permitiendo a muchos conductores hacerse con vehículos en perfecto estado de funcionamiento a precios asequibles.

Según datos de Mutua Madrileña, en España el 66,1% de los coches de ocasión en venta está en manos de particulares, mientras que el 28% es propiedad de empresas. No obstante, existe una notable diferencia entre el comportamiento de Madrid y el del resto del país. En la capital, la cuota de venta de compañías (del 36,8%) es muy superior a la del resto del territorio (del 26,5%).

El perfil del comprador inclina todavía más la balanza hacia los particulares, ya que el 83,3% de las compras las realizan ellos y un 14,6%, empresas. Madrid vuelve a presentar un carácter diferencial, con mayor presencia de compradores de compañías: un 22,9% frente al 13,9% del resto de comunidades.

“Queremos facilitar la venta de usados”

Garantía Sellada es el primer cuño que se lanza al mercado para cubrir vehículos de ocasión. José Luis García Vázquez, director de clientes de Mutua Madrileña, asegura que el principal objetivo del producto es ayudar tanto a los compradores como a los vendedores de un mercado en claro crecimiento.

Pregunta. Cuando se compra o vende un vehículo entre particulares no se aplica la Ley de Garantías. ¿En qué medida Garantía Sellada cubre este vacío?
Respuesta. La legislación actual contempla una garantía legal de dos años para los vehículos nuevos. Pasado este periodo, es el particular el que debe asumir los problemas que aparezcan en el vehículo. Precisamente, con Garantía Sellada intentamos cubrir el hueco que surge precisamente cuando un coche ya no está protegido por la garantía legal del fabricante.

P. ¿Cubre la reparación de averías graves?
R. Cubre las más costosas y ofrece asesoramiento mecánico, gestoría gratuita y asistencia en viaje durante un año. En particular, ofrece cobertura frente a las cinco averías más caras: en la caja de cambios, el módulo electrónico principal de control del motor, la culata, el bloque del motor –pistones, bielas, cigüeñal y bomba de aceite– y en las bombas inyectoras. La reparación se realizará en nuestros talleres especializados.

P. La edad media de los coches usados en España es cada vez mayor. El producto solo cubre aquellos con una antigüedad de hasta siete años. ¿Tienen previsto aumentar este límite?
R. Nuestra idea es ir adaptándolo en función de la respuesta del mercado y la demanda de los particulares. De entrada, hemos fijado el tope en siete años porque las estadísticas muestran que los vehículos con antigüedad superior comienzan a registrar tasas de siniestralidad altas que, en consecuencia, elevarían mucho el coste final del seguro. En Mutua Madrileña buscábamos un producto capaz de reflejar un equilibrio entre la siniestralidad y la competitividad de la prima para los clientes.

P. Si un particular compra un vehículo directamente, ¿puede contratar la garantía?
R. Garantía Sellada está disponible a través de todos los canales de comercialización de Mutua (call center, 902 555 555, oficinas y web, www.mutua.es). Pero, además, hemos querido extender su distribución a través de los tres portales líderes en la compraventa de coches de ocasión. Cualquier persona, comprador o vendedor, puede contratar el producto a través de estos canales.

P. ¿El sello está dirigido únicamente a particulares? ¿Puede una pequeña empresa acceder a esta cobertura?
R. En esta primera fase solo está disponible para particulares. Sin embargo, no descartamos ampliarlo a empresas. De hecho, algunas compañías ya nos lo están reclamando para cubrir sus flotas.

Normas
Entra en El País para participar