Deloitte perfila hoy con la banca el préstamo que dará oxígeno a Pescanova
El préstamo tendría carácter preferencial Los principales acreedores españoles abogan por ampliar el grupo de trabajo
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, quiere concretar este lunes con la banca española atrapada en la empresa las condiciones del préstamo de entre 50 y 60 millones para afrontar los pagos más inminentes de la firma gallega y garantizar su viabilidad. La sociedad necesita con urgencia este dinero para pagar a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile, según Europa Press.
La banca española, por su parte, se ha mostrado dispuesta a conceder liquidez a la empresa, condicionada a que se destine a financiar circulante y a que dicha línea tenga la consideración de preferente a la hora de cobrar sobre cualquier acreedor. El pasado viernes la empresa facilitó a los acreedores el destino de los fondos que necesita. Este importe de entre 50 y 60 millones será necesario “como mínimo” para afrontar la gestión diaria de la empresa gallega y los pagos a proveedores o nóminas.
Asimismo,L os principales acreedores españoles de Pescanova (Sabadell, Popular, Bankia, Novagalicia y CaixaBank) propondrán la ampliación del actual grupo de trabajo que negocia con Deloitte, la consultora designada por la administración concursal de Pescanova, según fuentes próximas a las conversaciones. Entre las entidades invitadas a formar parte de este comité se encontrarían los portugueses Caixa Geral de Depósitos y Espírito Santo, el alemán Commerzbank y los españoles Santander, BBVA, Ceiss y Liberbank.
Las entidades con mayor deuda contraída con Pescanova son Sabadell (222 millones de euros), Popular (165,5 millones), Novagalicia Banco (161,58 millones), Caixabank (157,44 millones) y Bankia (126 millones), integrantes del comité de seguimiento junto a Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland.
En total, la deuda bancaria de Pescanova superaría los 3.000 millones de euros, de los cuales unos 1.900 corresponden a su matriz y el resto a filiales, tanto españolas (unos 400 millones) como extranjeras (unos 700 millones). A este importe, se suman además unos 375 millones de euros correspondiente a las emisiones de bonos.