Superaron los 11.000 millones en el conjunto de España
Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Barcelona.
Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Barcelona.

Madrid, la región donde más ingresos se logran por los planes antifraude

Hacienda recaudó 2.000 millones en Madrid en su lucha contra la evasión fiscal

Cataluña es la comunidad que ha registrado un mayor número de inspecciones entre 2004 y 2011

Hacienda recaudó en la Comunidad de Madrid el año pasado más de 2.000 millones de euros en la lucha contra el fraude tributario, mientras que en Cataluña consiguió ingresos por valor de 1.785 millones de euros en esta partida, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

El Ejecutivo cifra en 11.517 millones de euros el total de ingresos que la Agencia Tributaria consiguió a nivel nacional gracias a la lucha contra el fraude, siendo la principal recaudación la de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC), que obtuvo 3.058 millones.

Así, por comunidades autónomas, encabeza el ranking Madrid, donde se ingresaron 2.027 millones de euros; seguida por Cataluña, con 1.785 millones; y Andalucía, con 1.201 millones de euros. A más distancia quedan la Comunidad Valenciana (732 millones), Castilla y León (378 millones) y Galicia (373 millones).

Obviamente, en las comunidades más pequeñas y con un poder económico relativamente menor, la recaudación fue menor. Cantabria, La Rioja y Navarra fueron las autonomías donde menos recursos se lograron por los planes contra el fraude tributario. En el caso navarro, hay que tener en cuenta que, al igual que en el País Vasco, cuenta con una estructura fiscal diferenciada al resto.

Ranking de inspecciones

A estas cantidades hay que añadir los 191 millones de euros obtenidos por las Oficinas Nacionales de Gestión Tributaria y de Investigación del Fraude (SSCC). Según el Gobierno, el desglose de los resultados por provincias tiene “escasa significación, habida cuenta del ámbito regional y nacional de actuación de las distintas unidades de la Agencia Tributaria.

A pesar de los datos de recaudación, en otra respuesta parlamentaria a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Ejecutivo indicó que fue en Cataluña donde más inspecciones fiscales se abrieron entre 2004 y 2011. Madrid y Andalucía cerraron este particular podio.

Arranca la declaración presencial del IRPF

La Agencia Tributaria empezó ayer a prestar el servicio de cita previa que permite a los contribuyentes que el organismo tributario le confeccione la declaración de la renta de 2012 y que este año, como novedad, está restringido para un mayor número de declarantes.

En concreto, en esta campaña de renta no pueden solicitar este servicio aquellos contribuyentes que tengan más de un inmueble arrendado, cuando el pasado año el límite eran tres viviendas, y tampoco aquellos que hayan vendido más de dos bienes (acciones, inmuebles u otros activos), frente a los tres bienes de la campaña anterior. Además, este servicio también está vetado para los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 65.000 euros o con rendimientos del capital mobiliario por encima de 15.000 euros.

Normas