_
_
_
_
_
El objetivo es que fluya el crédito a las pymes

El BCE considera los ABS como una de las "muchas opciones"

Draghi hizo estas declaraciones a la salida de la reunión del G-7

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que el BCE está considerando la compra de productos estructurados o ABS (asset-backed securities) entre las posibles opciones para ayudar a que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas. “Estamos considerando una variedad de opciones, una de las cuales son los ABS”, aseguró Draghi tras la reunión del G-7 en Aylesbury, cerca de Londres. “Estamos todavía considerándolo, es una de las muchas opciones. No tenemos todavía, ciertamente, una posición sobre este asunto”.

El BCE tiene interés en aportar préstamos a los bancos, que suman alrededor del 80% de las entidades financieras en la zona euro, frente a menos del 20% en EE UU. El préstamo a las familias y a las empresas en la región se contrajo por undécimo mes en marzo, y las pequeñas y medianas empresas, que suponen la mayor parte del empleo en Italia y España, han sido en particular las víctimas.

“Por el lado de los prestamistas, vemos que la situación es todavía débil, especialmente en la periferia, pero no exclusivamente”, dijo Draghi. “En otras palabras, es todavía débil, pero es menos débil que lo que venía siendo”.

El miembro del consejo ejecutivo del BCE Jörg Asmussen dijo el pasado 8 de mayo que el banco central ha discutido acerca de las compras de ABS, mientras el también miembro del consejo Yves Mersch dijo el mismo día que se estaba “valorando la vía para restablecer el mercado de ABS”.

Las adquisiciones en el mercado de ABS “no son fáciles para el BCE porque nos encontramos en un sistema de ABS completamente diferente al de EE UU, donde cuentan con un mercado de capital”, ha dicho Draghi. Así, el ABS en este caso habría de contener activos del sistema bancario de la zona euro y puedes entender qué suerte de riesgo moral existe”.

El mes pasado, el consejo de gobierno encomendó a los comités técnicos del Banco Central investigar vías para estimular el préstamo a pequeñas y medianas empresas. El papel del BCE en esto “será más bien catalítico porque el BCE funciona con el Banco Europeo de Inversiones, con la Comisión”, dijo Draghi. "Habrá que tener en cuenta a estos actores en lugar de al BCE: la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los Gobiernos nacionales", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_