_
_
_
_
_
Pura López, diseñadora de zapatos y fundadora de Pura López

“La gente está afectada moralmente por la crisis”

Hija de fabricante de zapatos, siguió con el negocio familiar hasta convertir su propia firma en una de las más reputadasdel diseño español. El éxito en las ventas le ha llegadodel exterior y ahora estrena la tienda online internacional

Alfonso Simón Ruiz

En España, pocos zapateros tienen la reputación de Pura López. Esta ilicitana, nacida en 1962 con sangre en la industria del calzado, creó su propia marca, que ya está en mil puntos de venta por todo el mundo, y acaba de inaugurar su tienda online. Actualmente dirige junto a su hermano Dalp Internacional, el grupo familiar que fundara su padre y que facturó 16 millones de euros en 2012. Ella estudió diseño de moda en Nueva York, pero su progenitor le animó a probar en el calzado. “No volví a la moda. Me enganchó”. Siempre quiso ser independiente y se marchó a aprender a Milán.

Pregunta. ¿Qué aprendió en Milán?

respuesta. En Milán aprendí técnica. El diseño lo llevas en la sangre.

P. ¿Por qué el zapato español no tiene tanto prestigio como el italiano?

r. Es cuestión de marca más que de producto.

P. ¿Y por qué no triunfa tanto la marca España?

r. Que la marca española no triunfe es un problema nuestro. Es por no saber vender, por no creernos lo que tenemos. Hay que salir fuera para triunfar. El español no valora lo que tiene y, sin embargo, estamos en un país de artistas.

P. ¿Qué parte de su facturación vende en el extranjero?

r. El 75% o el 80% de nuestra facturación es en el exterior. Ahora estamos entrando mucho en Asia, Japón y China.

P. ¿Qué espera de la tienda online?

r. Tengo todas las expectativas. Puede ayudar a conocer Pura López. La tienda online muestra nuestro abanico real, que está en muy pocos sitios.

P. ¿Cuál es su estilo?

r. Un producto dedicado a una mujer de unos 40 años aproximadamente, con un medio de vida propio, que disfruta de la moda y quiere sentirse diferente. Intento hacer Pura López para que cuando se ponga un zapato se sienta mejor.

P. ¿Y en el diseño qué tiene de particular?

r. Mucha línea al pie, es decir, hacer el pie más sexy. Me gustan el color y los materiales que me den un toque de riqueza, por neutros y limpios que sean.

P. ¿Por qué creó su propia marca?

r. Estaba empleada en una empresa de Milán y mi padre me dijo que me fuera trabajar con él. Pero le respondí que no, que no quería trabajar con él por el hecho de ser su hija. Solo iría si mi trabajo le servía. Le dije que solo volvería si tenía mi propia línea. Y así fue.

P. ¿Cómo se consigue con éxito esa transición de padres a hijos?

r. Es importante que no haya una ruptura de una generación a otra. Yo me incorporé cuando mi padre vivía y la dirigía. Aprendo formas de hacer, dónde están los éxitos y los fracasos. Yo no quiero que mi hija de 14 años se incorpore a la empresa. Prefiero que siga su camino.

P. ¿Qué aprendió de él?

r. La honradez, la nobleza y que hay que ser muy honesto.

P. ¿Cuáles son sus planes empresariales?

r. Crecer a nivel mundial, hacer la marca más significativa, que mantenga el valor que tiene y hacer disfrutar de los zapatos en todas partes. Cada vez que incorporas un mercado es un reto conseguido y muy bonito.

P. ¿Cómo les está afectando la crisis?

r. Mucho. La gente está afectada moralmente por la crisis. Antes los clientes venían con alegría, positivismo y ganas. Ahora todo el mundo te hace el mismo comentario, así que ya prefiero no preguntar. Es anímico. La sociedad está preocupada.

P. ¿Cuál es el futuro del sector?

r. Seguir trabajando, peleando y saliendo fuera. La gente de este sector no es gente añorante, es gente que lucha. Confío mucho en nosotros como sector, porque nunca ha sido cómodo, estamos acostumbrados a buscarnos el futuro.

P. ¿Se ha adaptado el sector a la competencia barata de fuera?

r. Está sufriendo, pero nuestra baza es el diseño y nuestro modo de hacer.

P. ¿Cuáles son los valores de la firma?

r. La empresa es un equipo. Tus opiniones no son las que valen. Hay que sentarse y hablar con tu gente, que te da perspectiva.

P. ¿Y qué papel se reserva usted?

r. El de crear. Soy la cabeza visible. Toda la gente de diseño sabe adónde quiero llegar en cada colección y todos opinan. Lo importante es tener claro dónde vas para no crear confusión.

‘Mad Max’, ‘Matrix’y la princesa Letizia

La diseñadora explica que su proceso de creación pasa por informarse, asimilar y convertir en suyas las tendencias. “La inspiración la saco de informes de tendencias, de viajes o de películas, que me gustan mucho”. Por ejemplo, ha lanzado alguna colección basada en Desayuno con diamantes, en Matrix o en Pearl Harbor. En los viajes se inspira sobre todo en el desierto y el mundo árabe, adonde se suele escapar. Sobre sus diseños preferidos dice que le encantó la colección inspirada en Mad Max. “Fue algo muy divertido. También hubo una sado-maso que gustó mucho a los clientes. Y luego se venden muy bien porque todo el mundo lo quiere tener”.

 

Entre sus clientas, la princesa Letizia, a quien diseñó sus zapatos de boda. “Ella llegó por mediación de Lorenzo Caprile, con el que colaboro muchas veces. Él me transmite muy bien cómo es el traje y cómo tiene que caminar. Y la relación sigue con ella”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_