Vende un 0,17% del capital de la teleco lusa

Telefónica reduce presencia en el capital de Portugal Telecom

Comunica un posible calendario de desinversión

Logotipo de Portugal Telecom en unas instalaciones de la empresa.
Logotipo de Portugal Telecom en unas instalaciones de la empresa.

El proceso de desinversión parece estar en marcha de nuevo. Telefónica ha reducido su presencia en Portugal Telecom, su antigua aliada en Brasil. La operadora española comunicó a la Comisión de Valores de Portugal que la pasada semana vendió un total de 1,518 millones de acciones de la operadora lusa, que representan cerca del 0,17% de su capital. El valor de esta participación habría rondado los seis millones de euros, al precio actual de mercado.

Fuentes del sector indicaron que el movimiento corporativo se comunicó porque Telefónica se situaba por debajo de la participación del 2%. Tras la desinversión, la participación de la operadora española en su ex socia se sitúa en el 1,97% (un 0,94% directamente y el resto a través de diversos instrumentos financieros). De igual forma, el valor de esta participación en la teleco lusa rondaría en la actualidad los 70,7 millones de euros.

Al mismo tiempo, Telefónica también comunicó a la autoridad bursátil portuguesa un posible calendario de desinversiones en Portugal Telecom, que estaría marcado por los vencimientos de los citados instrumentos financieros en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En este sentido, fuentes del sector indican que Telefónica no está obligada a vender esta participación. No obstante, la operadora española situó el pasado año su paquete de acciones en Portugal Telecom dentro del conjunto de activos, considerados no estratégicos, que puso en venta para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera. En la call conference realizada tras presentar las cuentas del primer trimestre, Telefónica reiteró su intención de vender estos títulos.

La operadora española habría estado esperando una mejora en los mercados financieros para llevar a cabo esta desinversión. Desde principios de año, la acción de Portugal Telecom se ha revalorizado algo más de un 6%, y desde el pasado verano han avanzado cerca de un 30%.

Telefónica y Portugal Telecom fueron socios en Brasil durante más de una década. Ambas compañías acudieron juntas al proceso de privatización de Telebras, el antiguo monopolio carioca de las telecomunicaciones, en el verano de 1998.

La relación entre ambas empresas concluyó en 2010, cuando, tras varios meses de negociaciones, Telefónica llegó a un acuerdo para adquirir la participación de Portugal Telecom en su filial brasileña Vivo. La operación superó los 7.500 millones de euros. Dentro de estos movimientos, la compañía española vendió la mayor parte de su participación en Portugal Telecom, que llegó a ser superior al 10%, lo que le convertía en uno de los accionistas de referencia.

Normas