Salón Internacional del Automóvil

El Gobierno mantendrá el PIVE “el tiempo que sea necesario”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. EFE

El Gobierno prorrogará las ayudas al automóvil “el tiempo que sea necesario”, según ha afirmado el presidente Mariano Rajoy tras su almuerzo con los fabricantes de automóviles. El Gobierno responde así a una de las peticiones prioritarias que defiende el sector, ya que sin ayudas a la compra los niveles de ventas no llegarían a 600.000 unidades al año, estiman. El actual plan de ayuda, el PIVE II, ha llegado al 40% de su presupuesto apenas dos meses y medio después de su entrada en vigor, y desde algunas marcas ya calculan que se acabará en septiembre. A partir de entonces, se abriría una incertidumbre que, tras sus declaraciones, ha zanjado Rajoy, que ha definido al automóvil como “un pilar estratégico para el futuro de España y como tal lo consideramos”.

Otra de las peticiones del sector se centraba en la mejora de infraestructuras para facilitar el movimiento de mercancías, e impulsar así las exportaciones de un sector que ya vende el 86% de los coches que produce en España. A este respecto, Rajoy ha afirmado que el Corredor del Mediterráneo es una “prioridad”, y que espera inaugurarlo durante la actual legislatura. Una infraestructura que también ha mencionado el presidente de la Generalitat Artur Mas, presente en el acto, declarando que “lo necesitamos como el pan. Esperamos que este año será clave para desbloquearlo”.

En el sector se da por hecho que en los próximos meses se anunciarán 1.000 millones adicionales de inversiones en las fábricas. Rajoy lo ha valorado afirmando que “la industria del automóvil es la punta de lanza de España en su firme apuesta europea. Su trayectoria viene de lejos y tiene un gran recorrido”.

Normas
Entra en El País para participar