_
_
_
_
_
El selectivo español cede un 0,28% ante el repunte del perfil de riesgo a 291 puntos básicos

La prima deja de dar oxígeno y el fuego del Ibex se apaga

El euro cede un 0,41% hasta los 1,30 dólares El Tesoro ha vendido 4570 millones de deuda al interés más bajo desde 2009

Reuters

Pese a los buenos motivos que tenía para acometerlos, el Ibex se ha mostrado incapaz hoy de recuperar los 8.600 puntos y se ha quedado en los 8.573,30 tras ceder un 0,28%. Y eso que tenía motivos para el salto.

De un lado, estaba la buena subasta del Tesoro, que ha colocado 4.574 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del importe máximo previsto y al interés más bajo desde 2009.

De otra parte el paro semanal de Estados Unidos, que ha conseguido animar algo las cosas a media jornada, reflejaba que el número de peticiones iníciales de subsidios de desempleo se redujo la semana pasada en 4.000, hasta las 323.000, una cifra mejor de lo esperado.

Pese a todo, el gran lastre del Ibex ha sido la prima de riesgo española que, tras el buen comportamiento de los últimos tiempos, escalaba con fuerza de desde los 283 puntos para terminar flirteando con los 300 y cerrar en 291 puntos básicos.

Los motivos para es nuevo auge del perfil de riesgo español tienen varios motivos. De un lado está rumor que circula en el mercado sobre la posibilidad de una emisión sindicada de deuda, referida por Cárpatos entre otros, que parece estar retando demasiado el buen comportamiento del perfil de riesgo español.

Por otra parte, está la subida del rendimiento del bono español a 10 años, hasta el 4,2% desde el 4,1% de ayer. Finalmente, el sacrosanto bund alemán vuelve a ser un activo refugio privilegiado, con lo que su rentabilidad cae hasta el 1,24% desde el 1,27%.

Javier Ferrer, director de Deuda Pública en Ahorro Corporación, explica que las ventas de deuda que están motivando la subida de rentabilidad (que se mueve a la inversa que el precio) se deben principalmente a la salida de operadores que adquirieron bonos hace relativamente poco tiempo y que acumulan plusvalías jugosas. Por ejemplo, a mediados de febrero, el bono español con vencimiento el 31 de enero de 2013 cotizaba al 100%, hoy lo hace cerca del 110%. Los beneficios latentes alcanzan el 10%.

Precisamente, la semana que viene el Tesoro español volverá a los mercados para vender letras a 12 y 18 meses y celebrará dos subastas más el 21 y el 23 de mayo para colocar letras a 3 y 9 meses y más bonos y obligaciones.

El euro, por su parte, ha sufrido un leve descalabro del 0,41% hasta los 1,30 dólares.

Bolsas europeas

El resto de plazas europeas han protagonizado una jornada desigual que, si bien animada por el buen dato del desempleo en EE UU, no ha tenido final feliz para todos. Así, el Cac parisino cede un 0,62% en la sesión, el índice milanés cae un 1,09%, y el Euro Stoxx disminuye el 0,35%. Mejor suerte corren Londres, que gana el 0,18% y, algo más, el Dax alemán, que sube un 0,20%

El euro, por su parte, ha sufrido un leve descalabro del 0,41% hasta los 1,30 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_