_
_
_
_
_
Relevos y trasvase de ejecutivos desde Express

Iberia acelera para alcanzar la paz social y renovar su dirección

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Martes y miércoles fueron jornadas de consejos para Iberia y su matriz IAG, respectivamente. En ellos se sellaron los resultados del primer trimestre que hoy presenta el holding de aerolíneas. Pero en cada orden del día hubo mucho más que contenido económico.

Luis Gallego, ejecutivo que tomó las riendas de la compañía aérea española tras la salida de Rafael Sánchez Lozano, ultimaba a principios de esta semana un equipo de dirección en el que no ha realizado cambios desde su llegada, procedente de Iberia Express.

A falta de confirmación, distintas fuentes daban ayer por segura una primera salida significativa, la del director financiero José María Fariza. De confirmarse el relevo, suena como sustituto un íntimo colaborador de Gallego en su anterior etapa en Iberia Express, el director corporativo financiero de la low cost, Javier Sánchez Prieto. Este último es licenciado en Empresariales e ingeniero técnico aeronáutico. Ha desempeñado importantes cargos en Air Nostrum o Uralita.

Otra figura en ascenso en el grupo es la de Silvia Mosquera, directora comercial de Express. Licenciada en Ingeniería Química y PDG por el IESE, acumula notable experiencia en el sector aéreo. Fue directora de Estrategia, Rutas y Gestión de Ingresos de Vueling y previamente desempeñó las mismas funciones en Clickair. Su nombre aparece en las quinielas como persona que conducirá las operaciones de Iberia e incluso como presidenta de Express.

Bankia en el capital de IAG

El consejo de IAG conoce de primera mano el interés de Catar por jugar el papel de primer accionista en el holding de aerolíneas. Bankia está de salida, pero desde su dirección se asegura que Qatar simplemente se ha dirigido a la dirección de IAG, sin llegar a abrir negociaciones.

 

La entidad financiera española, con el 12% de IAG, tiene un mandato a Rothschild para canalizar el interés de inversores por sus distintas participaciones.

En la lista de inminentes relevos en Iberia suenan Manuel López Colmenarejo, responsable de asuntos corporativos de Iberia, o José Luis Ruiz de Castañeda, jefe de mantenimiento de la aerolínea. Como sucede en el caso de Fariza, la empresa elude hablar del futuro de estos ejecutivos.

IAG presenta hoy resultados trimestrales y estas citas están siendo utilizadas últimamente para lanzar noticias bomba. La de la reestructuración de la cúpula en España no es asunto menor.

Negociaciones

La dirección de Iberia tiene el mandato de generar mayor eficiencia para pelear con las low cost en el corto y medio radio y plantar cara a las aerolíneas latinoamericanas en el largo radio. Además, busca mercados rentables y clientes premium. En el objetivo de ganar rentabilidad juegan el reciente recorte del 16% de la plantilla y los intentos de Luis Gallego por acordar incrementos de productividad entre los 16.000 empleados que se mantendrán en la empresa.

El consejero delegado ha tomado las riendas de las negociaciones que en los últimos meses han tenido en sus manos los responsables de Recursos Humanos, José Luis Romero y Margarita Sequeiro. Según fuentes sindicales, el pasado puente y la celebración de los consejos de Iberia e IAG han frenado unas reuniones en las que se habla de productividad con el personal de tierra y vuelo, y se esboza un nuevo convenio para los pilotos. Con estos últimos se abordan desde tablas salariales a la baja hasta los citados incrementos de productividad. El perfil más técnico que financiero de Gallego gusta a los sindicatos, donde se ve posible una paz social duradera.

Alberto Terol sustituirá a Norniella en IAG

El próximo mes de junio se cierra uno de los capítulos que habla de los choques producidos desde noviembre en el consejo de IAG. Por entonces se anunciaba un duro plan de reestructuración en Iberia y surgía un núcleo de consejeros españoles que llevaba a cada reunión las indicaciones del Gobierno contra cualquier ajuste drástico.

Uno de esos consejeros, el independiente José Manuel Fernández Norniella, anunció ayer que saldrá del consejo en la próxima junta.

La reunión está fijada en segunda convocatoria el jueves 20 de junio y en el orden del día está previsto el nombramiento de Alberto Terol como consejero externo independiente. El ex alto ejecutivo de Deloitte ocupará el sillón vacante, mientras Fernández Norniella habla de motivos personales para no someter su cargo a reelección. Tras la junta, Norniella también abandonará sus puestos en las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones. Fuentes cercanas a la compañía hablan de un serio desgaste en las relaciones con el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, durante el citado proceso de reestructuración de Iberia.

Terol es asesor de BNP Paribas y consejero de Indra y OHL. Hasta octubre de 2009 estuvo integrado en el Comité Ejecutivo mundial de Deloitte, además de ocupar la presidencia para Europa, Oriente Medio y África, y el cargo de Managing Partner de la práctica Legal y Fiscal a nivel mundial.

En la misma reunión con los accionistas se ratificará el nombramiento de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, y consejero ejecutivo del holding. Otros puntos adelantan la reelección de Ernst & Young como auditor, y la autorización al consejo para emitir valores por un máximo de 1.000 millones convertibles y/o canjeables por acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_