_
_
_
_
_
Un empleado medio deja hoy de ‘trabajar’ para Hacienda

Calcula cuántos días 'trabajas' para pagar a Hacienda

Un asalariado destina 130 días a pagar los impuestos de todo un año Cántabros y catalanes, los que mayor carga fiscal soportan

El 10 de mayo se celebra Santo Job, personaje del Antiguo Testamento conocido por su infinita paciencia. Y también es el día de liberación fiscal, la fecha en que un asalariado ha trabajado lo suficiente para pagar los impuestos de todo un año. Así lo señala el think tank Civismo, organización de carácter liberal que elabora anualmente este estudio. En total, un empleado que gana 24.400 euros al año debe trabajar 130 días para pagar todos los impuestos, desde el IRPF o las cotizaciones sociales hasta el IVA, el IBI o los impuestos especiales. La factura fiscal alcanza los 8.667 euros. En esta calculadora se puede determinar la fecha en que deja de trabajar para Hacienda.

El año anterior, el día de la liberación fiscal cayó el 4 de mayo, es decir, los asalariados deben trabajar seis días más para acumular el dinero suficiente para saldar su deuda tributaria anual. Todos los impuestos relevantes –IRPF, IVA, Especiales o IBI– han subido en el último ejercicio. La organización Civismo, favorable por principios a reducir los impuestos, señala que calcular los meses de trabajo que deben destinarse para pagar los impuestos es una fórmula muy ilustrativa para concienciar a la ciudadanía sobre la carga fiscal que soporta.

El IRPF es, con diferencia, el impuesto más relevante. Así, un salario medio destina el 15,98% de su sueldo (o 54 días) para abonar este tributo que se aplica sobre las rentas salariales. El IVA, que grava el consumo, se lleva el 9,58% del sueldo bruto (32 días de trabajo). El incremento de este impuesto –cuyo tipo general pasó del 18% al 21 y el reducido subió hasta el 10%– supone pagar 125 euros adicionales. Los pagos a la Seguridad Social que asume el empleado representan el 6,92% del sueldo. Y el efecto de los impuestos especiales y del IBI es menor. En total, tras abonar todos los tributos, un asalariado medio le queda el 61,31% de su sueldo.

Cristina Berechet, jefa de Investigación de Civismo, remarcó que en el estudio no se tiene en cuenta las cotizaciones que abonan las empresas y que, en el caso español, son de las más altas de la UE. Si se incluyeran, el día de la liberación fiscal se prorrogaría hasta el 3 de julio. Para Pedro Schwartz, economista y secretario de Civismo, las elevadas cotizaciones sociales perjudican, sobre todo, al mercado laboral y son un obstáculo a la contratación. Durante la presentación del día de la liberación fiscal, la organización defendió que la mejor forma de elevar los ingresos es bajando los impuestos y estimulando el crecimiento. Una idea que también defendía en la oposición Cristóbal Montoro. Ahora justifica que la subida de impuestos es la única vía para reducir el déficit y, en consecuencia, generar confianza en los mercados. “No sabe de este negocio. Es un contable”, señaló Schwartz acerca del actual ministro de Hacienda.

El ranking por comunidades

Las competencias fiscales que tienen las comunidades –que pueden modificar el tramo autonómico del IRPF o fijar un recargo sobre los hidrocarburos– y los ayuntamientos –con poder para subir o bajar el IBI– provoca que las cargas tributarias varíen notablemente en función del territorio. Así, el día de la liberación fiscal en el País Vasco –la comunidad con menor presión fiscal– es el 3 de mayo y en el lado opuesto se sitúa Cantabria, donde sus habitantes deben trabajar hasta el 15 de mayo para pagar su deuda con Hacienda. La aplicación del recargo máximo en hidrocarburos (4,8 céntimos por litro) explica que Cantabria ocupe el primer puesto por carga fiscal. Le sigue Cataluña, cuyo tipo máximo en el IRPFasciende al 56% frente al 52% que mantiene la mayoría de autonomías. Sin embargo, ello solo afecta a las rentas muy altas y tiene una incidencia nula para salarios medios. El IBI y los impuestos sobre hidrocarburos son los elementos que aúpan a Cataluña en la segunda posición. El podio lo cierra Castilla-La Mancha, seguida por Madrid. Si bien es cierto que la comunidad presidida por Ignacio González mantiene el IRPF más bajo, los municipios madrileños aplican impuestos locales como el IBI o el impuesto de circulación por encima de la media. La menor carga fiscal del País Vasco se explica porque las diputaciones forales optaron por deflactar la tarifa del IRPF, es decir, actualizar los tramos en función de la inflación. La última vez que se aplicó una medida similar para las comunidades de régimen común fue en 2008.

Más allá de las diferencias territoriales, Civismo sostiene que la carga fiscal de un trabajador medio en España es similar a la que sufren finlandeses y suecos. Esta organización ha elaborado una calculadora para que los asalariados descubran cuál es su día de la liberación fiscal y que puede consultarse en su página web (www.civismo.org). Un mileurista que gana 14.075 euros brutos al año trabaja para Hacienda hasta el 12 abril. Un contribuyente con una nómina de 40.000 euros, salda su deuda el 17 de mayo y los contribuyentes con sueldos de 100.000 euros, el 11 de junio.

Archivado En

_
_