El descenso se reduce al 0,6% desestacionalizado

La producción industrial ahonda su caída en marzo al 9,8%

La subida mensual en marzo, de un 1,5%, es la más baja en este mes en cinco años

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA, en Vigo. EFEArchivo
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA, en Vigo. EFE/Archivo EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 9,8% en marzo de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en casi un punto la caída interanual que registró en febrero (-9%), con datos del INE. Con el descenso de marzo, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

No obstante, una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en marzo una disminución interanual del 0,6%, frente al -6,9% de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística. En los tres primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 7,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-15,7%) y en los bienes intermedios (-9,2%).

Todos los sectores, en negativo

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en marzo. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -9,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de especialidades farmacéuticas, las artes gráficas y el procesado y conservación de carnes.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-13,1%) y los bienes de equipo (-7,9%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón, en la de productos de madera y en la de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en marzo una caída interanual en su producción del 20,3%, en tanto que la energía recortó su producción un 2,2% en comparación con el tercer mes de 2012.

Normas
Entra en El País para participar