_
_
_
_
_
La entidad aplicará un recorte unilateral en los próximos días

Liberbank cierra el ajuste laboral sin acuerdo con su plantilla

La empresa ofrecía un plan de prejubilaciones para 2016 ligado a la solvencia de la firma. El ajuste no contemplaba salidas traumáticas.

Juande Portillo

La dirección de Liberbank y los representantes de sus trabajadores han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el ajuste laboral que se cierne sobre la entidad. En una última negociación marcada por la huelga convocada para hoy, Liberbank ha presentado una nueva propuesta que los sindicatos han considerado insuficiente, lo que ha culminado con la ruptura de las negociaciones.

Agotados los plazos de negociación, y según establece la nueva reforma laboral, la entidad tiene potestad ahora para aplicar de forma unilateral el ajuste que considere conveniente –si bien este podría ser recurrido judicialmente por la plantilla-, que en principio se anunciará en los próximos días.

La última oferta de la empresa tenía el atractivo de que saldaría el ajuste sin despidos, pues se basaba en un programa de suspensiones temporales de contrato, reducción de jornada, rebaja salarial y un programa de prejubilaciones, ligado a su futura solvencia.

Así, en primer lugar, la entidad había propuesto suspender el contrato de hasta 1.332 empleados de la plantilla, de manera rotativa, durante un periodo de 18 meses, a razón de seis meses en cada uno de los tres años de duración del proceso, previsto para el periodo 2013 a 2016.

En segundo lugar, la entidad ha ideado un plan de reducción de jornada de cuatro años de duración en la que unos 1.000 empleados verían rebajado su horario y salario un 25% y otros 1.000 trabajadores más lo reducirían en un 30%.

Para el resto de trabajadores no afectados, unos 1.875, la jornada sería reducida media hora diaria hasta 2017, a cambio de una reducción salarial del 11,5%.

Además, la plantilla asumiría una rebaja salarial adicional de entre el 3% y el 18,30% en función de su escala salarial, de forma gradual, desde quienes cobran 30.000 a quienes perciben más de 120.000 euros anuales.

Prejubilaciones ligadas a la solvencia

Finalmente, Liberbank se comprometió a llevar a cabo un plan de prejubilaciones para los empleados que tengan cumplidos los 56 años en 2012, y que podrían acceder al programa entre junio de 2016 y diciembre de 2017, si la solvencia del grupo lo permite.

Así, será necesario que el ratio de capital supere en 100 puntos básicos, descontado el coste de la salidas y un pago de dividendos, y que “en ningún caso” implique la conversión de los instrumentos convertibles emitidos por el FROB para asistir a la firma.

La entidad, que tiene su salida a Bolsa como paso definitivo para completar su reestructuración, se basa también en el cierre de un 25% de las oficinas en Cantabria y de entre el 20 y el 30% en Extremadura.

Rechazo sindical

CC OO y UGT, sin embargo, han calificado de “inasumible” la pretensión de la entidad de ahorrar 100 millones de euros mediante este ajuste. “CCOO y UGT nos hemos mostrado, en todo momento, flexibles y hemos presentado propuestas que hemos ido variando para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes. En todo caso, no podemos asumir el esfuerzo planteado por la cantidad objetivo de la Empresa (100 millones de euros por año), que representa una desproporcionada rebaja salarial además de contener medidas heterogéneas y no proporcionales”, argumenta el comunicado remitido por los centrales a los trabajadores de la plantilla.

Desde la propia firma estiman que el seguimiento de la huelga celebrada hoy ha sido muy irregular, con apenas un 1% de la plantilla parada en Asturias, el 40% en Cantabria y un 60% en Extremadura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_