_
_
_
_
_
Sobre unos 300.000 afectados

Bankia ha recibido ya 29.000 solicitudes de arbitraje por las preferentes

Bankia ha recibido ya 29.095 solicitudes para el arbitraje abierto para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada perpetua, según ha informado la propia entidad.

El proceso se mantiene abierto desde el pasado 18 de abril y los clientes que opten por esta vía podrían recuperar  hasta el 100% de su inversión, menos los intereses recibidos. De estas solicitudes, 5.044 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, KPMG. Esta empresa es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

Bankia tiene unos 300.000 clientes afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada, de los que más del 50% tiene una inversión menor de 10.000 euros. Estos clientes tendrán prioridad, en especial si ese ahorro procedía de un traspaso desde otros productos de perfil de riesgo bajo contratado con la misma entidad.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos establecidos por la Comisión de Seguimiento, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Los casos que se sometan a arbitraje se remitirán a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Sus árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde. Su decisión es vinculante y no recurrible.

Todos los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará a finales de este mes en cumplimiento de la resolución de la Comisión Rectora del FROB relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje. En la página web de Bankia se ha abierto una sección específica con toda la información relacionada con este proceso. Semanalmente la entidad irá actualizando los datos de solicitudes recibidas y el estado de las mismas.

Más información

Archivado En

_
_