_
_
_
_
_
Los impuestos suponen una merma de 145 millones

Endesa quiere que el Estado asuma los costes financieros del déficit de tarifa

El resultado neto cae un 23% Espera que se cumpla el déficit tarifario cero Pedirá que se suavice la reforma de extrapeninsulares

Tendido eléctrico de Endesa en Barcelona.
Tendido eléctrico de Endesa en Barcelona.
Carmen Monforte

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha propuesto esta mañana que el Estado asuma los costes financieros del déficit de tarifa, que este año ascenderán a 2.700 millones de euros. Asimismo, durante la conferencia de analistas para presentar los resultados trimestrales, reclamó que se mantengan los recortes a la fotovoltaica, que suponen entre 500 y 700 millones anuales. Con todo, Endesa confía en que este año se pueda cumplir el objetivo de déficit cero del Gobierno gracias al crédito extraordinario de Hacienda para sufragar los peajes de acceso; a los ingresos por CO2 así como el traspaso (de momento) de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos de 2014.

 Uno de los problemas a los que se enfrenta la eléctrica es, precisamente, la reforma de los sistemas extrapeninsulares, en los que tiene posición de dominio. Brentan reiteró una vez más que la ley, que se tramita en estos momentos en el Parlamento, es “discriminatoria y expropiatoria”. Endesa considera que, tal como está redactada la norma, aumentarán los costes y se pondrá en riesgo la seguridad de suministro. Además, el hecho de que el bombeo pasen a manos de REE, aumentará “el grave conflicto de intereses que ya existe con el operador del sistema”.

Brentan confió en “aumentar el dialogo y la transparencia con el Gobierno” y que en el trámite parlamentario se puedan introducir mejoras.

Sobre las nuevas medidas energéticas anunciadas por Industria para junio, el consejero delegado espera que sigan atajando el déficit de tarifa, pero que “no podemos llamarlo reforma”. La verdadera reforma llegará a final de año, señaló Brentan, que apuntó a posibles cambios en el mercado mayorista, la retribución a las renovables o la liberalización del mercado.

Precisamente, los nuevos impuestos a la energía que entraron en vigor el 1 de enero, han pasado factura a las cuentas de la eléctrica, que se saldaron en el primer trimestre con una caída del beneficio neto del 23,3%, hasta los 476 millones. El descenso se atribuye, principalmente, a estos tributos, que han tenido un impacto negativo negativo de 145 millones (232 millones si se suman todas las medidas de 2012).

La generación eléctrica hasta marzo fue de 32.163 GWh, un 13,5% menos que en igual periodo de 2012, debiudo a la menor producción en España por la caída de la demanda y la mayor aportación eólica e hidráulica por la abundancia de agua y viento en el periodo. Las ventas de electricidad se situaron en 39.710 GWh, con una reducción del 4,8% y los ingresos en otro 5,6%, hasta 8.166 millones.

Pese a la reducción de los costes fijos en un 6%, el ebitda de la compañía cayó un 7,9%, hasta 1.682 millones, tanto en España y Portugal (-6,6%) como en el Negocio en Latinoamérica (-9,7%).

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 6.864 millones a 31 de marzo de 2013, con una disminución de 1.914 millones respecto a diciembre. De esta hay que descontar el derecho de cobro acumulado de 3.627 millones por el déficit de tarifa.

Resultados de Enel

La matriz de Endesa, Enel, presentó también ayer sus resultados trimestrales. El grupo italiano obtuvo unos ingresos de 20.885 million de euros, un 1.5% menos que en el primer trimestre de 2012. La deuda de la compañía amentó un 0,8%, hasta los 43.291 million euros.

El ebitda del grupo italiano ascendió a 4.077 million euros, con un descenso del 4,2%. Por su parte el beneficio neto cayó un 26,2%, hasta 852 million euros, lo que en Roma se atribuye a las medidas regulatorias en España.

El beneficio en España cae un 29%

En el primer trimestre, la demanda eléctrica peninsular cayó un 4,3% (un 3,5% corregido el efecto de laboralidad y temperatura). Este factor, así como la hidraulicidad del periodo y el menor hueco térmico, provocaron una caída de la producción en España y Portugal del 24%. Aunque en Endesa la consideran una situación puntual que no es extrapolable al resto del año, lo cierto es que en el primer trimestre el resultado neto en la península cayó un 29%, hasta los 338 millones.

Un dato favorable han sido la caída de los precios del mercado mayorista y el de los combustibles. En España, sigue siendo líder en comercialización (con un 37,5% den cuota de mercado) y en régimen ordinario (el 36%), así como el segundo operador en comercialización de gas (con el 15%).

Respecto a Latinoamérica, se ha producido una ralentización en el crecimiento de la demanda en los distintos países en los que opera. El beneficio neto de esta área se situó en 138 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5% con respecto del primer trimestre de 2012.

Las ventas de distribución de las compañías de Endesa se situaron en 15.158 GWh, con un incremento del 1,3% respecto del primer trimestre de 2012. La producción de electricidad disminuyó un 2%, hasta 15.328 GWh.

El pasado 28 de marzo de 2013 fgue suscrita la ampliación de capital de Enersis aprobado en diciembre, por 4.562 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_